Potencialidades físicas, biológicas, cerebrales

Information

Potencialidades físicas, biológicas, cerebrales

Las potencialidades, un mundo inmaterial y misterioso que permanece inexplorado, incluso ignorado por los filósofos y los teólogos ; ¿ por qué ?

Website: http://www.paulmoyne.com
Members: 1
Latest Activity: Aug 2, 2013

Potencialidades físicas, biológicas, cerebrales ...



Potencialidades físicas, biológicas, cerebrales …



Ciertos espacios que considerabamos vacíos, tal los intervalos de las cosas (los intervalos espaciales que separan los objetos), "contienen" informaciones y potencialidades como las fuerzas universales,
de informaciones y potencialidades de orden (naturaleza) trascendente y pues, que son portadoras (vectores) de la nobleza del mundo.

En particular, al nivel elemental de los seres hay de incesantes anticipaciones del futuro (las reactividades de todo organismo, entre otras cosas por medio del proceso inmunitario, lo muestran de manera patente).
Correlativamente, organizaciones de procesos con efectos biológicos y de procesos con efectos sobre el comportamiento, incluso con efectos mortíferos, constantemente son difundidas en conjunto del cuerpo, sin alteración de "sentido" durante la transmisión (particularmente cuando atraviesan el sobre de las células).

¿ Estos hechos, que presuponen ?


------------------

Cuando los conocimientos del mundo eran muy sumarios, Platón ya se preguntaba a proposito del estado potencial de las cosas : ¿ dónde está la "realidad en ella misma" ? (tenemos una representación de la realidad, pero no conocemos la realidad al estado potencial).

"Parménides : ... , porque Sócrates, yo pienso que tú y toda persona que dice que hay para cada cosa una "realidad en ella misma", admitirías, para comenzar, que ninguna de estas realidades se encuentra en nuestro mundo.
Sócrates : ¿ cómo en efecto una realidad en ella misma podría encontrarse en nuestro mundo ?" (cf. Platón - Parménides, 133c).

Algunos siglos más tarde, Plotino también, fue sensible al estado potencial de las cosas antes de que sean actualizadas (recordemos que por actualización, entendemos el "paso" del estado potencial al estado real, de la no temporalidad a la temporalidad, del estado " sin dimensión " al estado " con dimensiones ", del estado unitario al estado fractal).
Se preguntaba por ejemplo :

- "¿ El mundo de arriba, contiene todas las cosas que son aquí abajo ?
¿ No podemos decir que contiene todas las cosas que son producidas por una razón formal (logos) y según una forma específica ? …,
Pero si contiene el fuego, contiene también el agua, contiene pues también, finalmente, las plantas.
¿ De qué manera las plantas son pues arriba ?
¿ Y el fuego de aquí abajo, de qué manera vive ?
¿ Y la tierra de aquí abajo, de qué manera vive ?
Porque o bien viven, o bien, siendo en cierto modo, privados de la vida, serán sin embargo arriba, y asi deberiamos decir, en este último caso, que no es verdad, que todo lo que está arriba, está vivo." (cf. Tratado 38 - 11, 5).

- "¿ Los animales existen antes en el espíritu ?
¿ Pero el caballo y otros animales, cómo pueden estar realmente presentes arriba ?
¿ Cómo no decir que el Dios debió mirar, para producirlos, hacia las cosas de aquí abajo ?
¿ Pero diremos, si, para que hay aquí abajo un caballo o algún otro animal, había inventado la noción de caballo ?
¿ Sin embargo, cómo se puede que, para hacer un caballo, ha imaginado la noción de caballo ? Porque, es evidente, si precisamente quería un caballo, hacía falta que ya existe la noción de caballo. Así, no era posible que imagine la noción de caballo para producirlo, sino hacía falta primero que un caballo que no sea un objeto para el futuro, existe antes del caballo que sería producido, más tarde, después de eso.
Si pues, el caballo existía antes de ser realidad y si primero no ha sido imaginado con el fin de ser producido despues, esto no es porque miraba hacia las cosas de aquí abajo que el que tiene este Caballo inteligible en él, lo tuvo en él, y esto no es porque tenía la intención de producir las cosas de aquí abajo que él tuvo en él este Caballo y otros animales, pero los animales existían en él, y los animales de aquí abajo necesariamente vinieron despues …
¿ Quién podría en efecto, parar una semejante potencia que puede y quedar en ella-misma y salir de ella-misma ?" (cf. Tratado 38 - 8, 4 -10).

Hoy, podemos, y debemos, interrogarnos más,
¿ antes de su existencia, antes de su estado sensible, cómo esta la realidad ?
¿ Esbozada ? :
"¿ Qué impide en efecto, la potencia del "Alma del Todo", ya que es una razón (logos) que es todas cosas, de hacer un primer esbozo de las formas animales antes de que las potencias de las almas lleguen hasta estas formas y que este pre-esbozo no sea, de alguna manera, un conjunto de iluminaciones proyectado como precursor sobre la materia ?
Entonces, el alma cuyo rol consiste en terminar este esbozo, tiene que seguir estos rastros pre-esbozados y tiene que recortarlos según sus partes : cada alma produce así y se transforma para ser, ella misma, la parte, hacia la cual ella fue …" (cf. Tratado 38 - 7, 10).

Sin reconocer al alma, un rol de operador como lo imaginaba Plotino (el alma únicamente es un concepto representativo de la identidad espiritual de los seres), creemos sin embargo, en la existencia (en el "realismo") de un dominio intemporal donde hay las potencialidades que prefiguran la realidad.
Como es desconocido de los filósofos y de los teólogos, denominamos este dominio (este campo) trascendente : spacimplicatio, para cualificar así el espacio que permite la implicación permanente de una entidad creadora de carácter divino (del Divino) en el mundo.
¡ Porque, desde luego, el universo no es dirigido (conducido, animado) por leyes y principios !


*
La escritura, nos dicen, apareció por primera vez sobre tabletas de arcilla, hay algunos 5000 años, en baja Mesopotamia en las ciudades de Uruk y de Kish.
Que la época sea hace 6, 7, 8000 años, que el pais sea la Mesopotamia, la valle del Indo, el Egipto, esta formalización (esta representación) de conceptos, esta capacidad es misteriosa.
¿ Que podemos decir de eso ?

Por cierto, podemos creer que la aparición de la escritura es asociada al desarrollo de actividades comerciales ; ¿ esta necesidad estuvo para eso, una causa primordial ?
No.
Las necesidades de cambiar más fácilmente mercancías fueron de las causas objetivas (aparentes), secundarias del punto de vista filosófico.
En efecto, si estos hombres no hubieran sido portadores de capacidades de abstracción (de potencialidades cerebrales), adecuadas y suficientes, jamás habrían podido escribir y contar.

Recordemos que civilizaciones que evolucionaron independientemente, en la Mesoamérica, civilizaciones nacidas de varias migraciones indoeuropeas muy antiguas (entre 80.000 y 20.000 años antes de J.C ?), sabían contar, por ejemplo con la ayuda de nudos sobre cuerdas.

También es igual para nuestro lenguaje ; bajo todas sus formas, éste traduce la actualización (la materialización para ser reales) de medios potenciales que permiten la difusion del "sentido",
de las potencialidades que fueron desarrolladas a lo largo de la historia humana, y todavía que son desarrolladas.

En otras palabras, el lenguaje, la escritura y posibilidad de contar dependen de potencialidades innatas y de facultades trascendentes que permiten significar de diferentes maneras.
Estamos pues bastante alejados de la comprensión de Engels, expresada en sus notas preparatorias al Anti-Dühring :
"Si, por ejemplo, en nuestros países los axiomas matemáticos son perfectamente evidentes para un niño de ocho años, sin ninguna ayuda de un maestro, es la consecuencia sóla de la herencia acumulada.".

Por desgracia, actualmente, apenas es debatido de manera creíble, de la "naturaleza" (del orden) de tales facultades y todavía menos, del dominio intemporal donde "residen" las potencialidades (donde es situado lo que está al estado potencial).
Y sin embargo, es fácil, a la luz de los conocimientos científicos recientes, de mostrar el "realismo" (la existencia) de criterios universales de valor, de esquemáticas inmutables, de proyecciones, de anticipaciones, …, memorizados en el misterioso dominio de la abstracción.

Es verdad, se trata de una conceptualización revolucionaria que presupone que se contenga las teorías científicas en su dominio de validez, particularmente para que las comprensiones del mundo sean abiertas al orden trascendente, para que integran el orden trascendente.

Al principio del tercer milenario, el espíritu en busca de las causas primordiales, puede en efecto asociar más que ayer, y se debe de hacerlo, lo que es "sensible" y lo que es "potencial",
es decir, puede reconocer vínculos entre las actividades físicas (por ejemplo, las que conducen a los diferentes estados físicos de la realidad) y las actividades de creación de orden trascendente, en particular expresadas por las potencialidades genéticas.
¡ El inmutable y el evolutivo, el eterno y el histórico, el real y el virtual, caracterizan el mundo !
Platón y Plotino no nos desmentirían.

*
F. Jacob, veía en la polivalencia de las estructuras vivas como los órganos, el "bricolaje" de la evolución y hablaba de la Naturaleza como si ella estaba un operador que puede crear la diversidad "combinando sin fin los mismos pedazos y los mismos fragmentos." (cf. El juego de lo posible - 1991).

Pero un operador, para combinar debe reconocer, juzgar, escoger, anticipar, …, decidir y actuar, debe estar fuera de la realidad perceptible, e implicado en ella.
De este hecho la materialización de las potencialidades no es el fruto de bricolajes ; a decir verdad, no es necesario de ser gran especialista en genética para reconocer las incesantes actividades de creación, de orden físico y de orden trascendente, que hay al nivel de las células.
Sin estas actividades destinadas a paliar las coacciones de la vida y a buscar novedades por medio de potencialidades genéticas, jamás habría habido evolución de las especies y todavía menos aparición del hombre.
Estamos pues alejados del darvinismo comúnmente reconocido y enseñado de manera casi dogmática por los paleontólogos.

Acordemosnos de teorías que florecieron después del descubrimiento de Lucy en 1974 e incitaron a creer que las modificaciones climáticas aparecidas en África hay unos ocho millones de años,
y la "bipedia",
fueron las causas esenciales, al origen de la aparicion del hombre moderno.
Seamos rigurosos en el análisis de los fenómenos; este phylum (como todos los demás), los comportamientos y todos fenómenos son los frutos de actualizaciones (materializaciones) de potencialidades singulares.

Por ejemplo, para montar a los árboles, hay que disponer, previamente, de potencialidades genéticas, físicas y psíquicas adecuadas, particularmente, las que son necesarias para estar en posición vertical,
las coacciones medioambientales siendo las causas objetivas del momento.

Más generalmente, las potencialidades son actualizadas (materializadas),
y para individualizaciones necesarias,
y con arreglo al medio ambiente.


En realidad, las evoluciones de las especies son caracterizadas por largos períodos de estabilidad entrecortados de cambios rápidos,
hechos que, desde luego, deben ser analizados tomando en consideración la dinámica de la materia inerte.

Así,
al notar que las transiciones de fase y los desdoblamientos de períodos son de los hechos inexorables observados en el momento del crecimiento de complejidad de los fenómenos físicos (comportamientos de tipo caótico con desdoblamiento de período son observados hasta el nivel más elemental de la materia),
reconocemos a los individuos un "potencial genético" no sólo que es característico de su nivel de complejidad pero tambien susceptible de crecer por medio de actividades incesantes de creación, de orden físico y de orden trascendente, hasta alcanzar a veces, a de los umbrales críticos que inducen saltos evolutivos notables.
La reproducción sexual es el ejemplo típico.

Observe que esta comprensión concuerda con la teoría de los "Equilibrios Punteados" emitida por MM. Eldredge y Gould (1972).
También ayuda a comprender por qué los induviduos de las especies evolucionadas, son "abiertos" a la complejidad aunque todos tienen estructuras biológicas comunes al conjunto de los seres.
Más complejidad pero,
¿ Para cuál intencionalidad primordial ?,
para cual imperiosa necesidad ?


*
Inmediatamente después de la fecundación, un proceso esencial de la vida, el embrión unicelular (el cigoto) que resulta de la unión de dos gametos masculino y femenino, es desdoblado, despues estas dos células dan origen a cuatro células, estas cuatro a ocho, ...

Usted lo anotó, decimos "el cigoto es desdoblado" y no "el cigoto se desdobla", esto para no ocultar la entidad creadora (el operador) que conduce este proceso.

Además, cuando nacen, las células son idénticas y tienen las mismas potencialidades ; es decir, una célula puede estar una neurona, una célula del hígado, …, o una célula trivial de la piel.
Por otra parte, las células pueden ser diferenciadas y plenamente cumplir su función gracias a flujos incesantes de organizaciones de procesos y de informaciones que conciernen, además de su medio ambiente, las experiencias felices y desgraciadas que "esmaltaron", que esmalten la historia del fenómeno de la vida y del ser.

Pues, no hay mutaciones sin potencialidades genéticas disponibles para de las actualizaciones (materializaciones).
Recordemos, por ejemplo, que numerosos tipos de bacterias tienen dos posibilidades de mutación para permitir sobrevivir en momentos dramáticos. (cf. Barry G. Hall - Spontaneous point mutations ..., Genetics, 1997).
Hall concluye que "la generación selectiva de mutaciones por un proceso desconocido, es una solución que no puede y no debe ser rechazada.".
Juan Cairns también observó que el porcentaje de actualización de ciertas mutaciones potenciales, era más elevado en las bacterias que lo necesitan para sobrevivir que las que no lo necesitan. (cf. The origin of mutants - Nature).

Desde luego, no son procesos que "dirigen" estas actividades de creación, estas anticipaciones y actualizaciones.
Sin embargo podemos admitir el "realismo" (la existencia) de organizaciones de procesos biológicos que permiten, o no, la actualización de tal o tal potencialidad, respetando cronologías rigurosas,
y esto tomando en consideración las experiencias vividas y anticipaciones.

Pero, ineludibles problemas,
¿ dónde" residen" estos procesos y quién los elabora ?,
¿ quién es maestro del "sentido" y del tiempo (de las duraciones) ?


Estamos pues, muy alejados de las cuestiones tradicionales, y no basta con responder de manera simplista, como lo hacen hoy los genetistas, que las normas biológicas emanan de la herencia genética, ese gran libro de la vida.
Citemos una de estas respuestas tomada en la literatura especializada :

"Los genes son representativos de una biblioteca vasta de informaciones y de normas, que contiene unos cuarenta y mil libros escritos en un lenguaje y un alfabeto común al conjunto del fenómeno de la vida.
En cuanto a las letras de este libro de la vida, son las moléculas que constituyen el ADN.
Además, esta biblioteca esta contenida en una esfera microscópica : el núcleo de la célula, una esfera que es separada de la parte activa de las células : el citoplasma, esta fábrica inmensa y misteriosa donde son concebidas y elaboradas las proteínas con arreglo a normas especificas que vienen del ADN,
proteínas que son los verdaderos actores de la dinámica de las células ....
Son las proteínas producidas por la célula, colectivamente que determinan sus evoluciones y comportamientos ....
La diferencia entre dos células que pertenecen a dos familias distintas de nuestro cuerpo, como una célula del cerebro y una célula del hígado, es debida al hecho que cada familia de células consulta informaciones genéticas diferentes y pues, fabrica de las proteínas que son diferentes.
Ninguna célula puede leer y utilizar la totalidad de las informaciones genéticas contenidas en la biblioteca de los genes, común a todas las células del cuerpo
.".

Por cierto, podemos considerar las moléculas de ADN como el lenguaje del libro de la vida, sin embargo, y esto jamás es dicho, es porque ondas electromagnéticas inexorablemente son asociadas con los átomos, que estas moléculas son memorias y vectores del lenguaje genético (es por ejemplo, por qué no hay abismo estructural entre la materia inerte y la materia viva).
Por otra parte, las células, las proteínas, los genes, las neuronas, ...., los órganos, no pueden reconocer, leer, consultar, juzgar, escoger, ..., decidir y actuar.
La elaboración y la difusión de procesos genéticos presuponen una entidad creadora de orden trascendente, omnipresente en todo estado de los seres y de las cosas, teniendo la facultad de poder interpretar las características de estas ondas electromagnéticas, estos vectores universales del "sentido".

Asi, desconfiemos del monismo científico, en particular de la comprensión expresada, en los años 1980, por James Watson codescubridor con Francisco Crick de la estructura del ADN :
"En cada célula, cerca de siete por ciento del conjunto del ADN es utilizado para fabricar proteínas ....
Parece muy improbable que la actividad de los noventa y tres por ciento del ADN que queda, sea bloqueada por decenas de millares de proteínas "represores". El sentido común sugiere que en nuestras células, …, la inmensa mayoría de las proteínas que controlan los genes actúan como activadores y no como represores." (cf. Molecular Biology of the Cell).

Precisemos también que contrariamente a lo que es a menudo anunciado, las informaciones y las organizaciones de procesos, memorizadas al estado potencial sobre el ADN, jamás han sido descifradas, y no pueden ser descifradas.
¡ Los genetistas sólo comparan las estructuras moleculares del ADN, lo qué es muy diferente !

¿ Sin embargo, por qué, estas organizaciones de procesos atestiguan el respeto de una dirección misteriosa ? :
siempre hacia más complejidad.

El experimento imaginado y realizado por Otto Loewi en los años 1920, es también rico en informaciones en cuanto a la actualización (materialización) de potencialidades :
"Otto Loewi tomó los corazones de dos ranas, conservando los nervios de uno de ellos, y hizo una perfusión en los dos corazones, con una solución salina similar al líquido corporal. Despues, estimuló eléctricamente los nervios del primer corazón, lo que cambió su ritmo … Cuando retiró la solución al corazón estimulado y la inyectó en el otro corazón, éste cambió la frecuencia de su palpitación como si habia sido estimulado, como si una sustancia liberada por el primer corazón habia sido trasladada en el segundo." (cf. Joseph Ledoux - Neurobiología de la personalidad).

Rico en informaciones en efecto, porque podemos considerar que la solución inyectada en el segundo corazón, es una memoria y un vector de organizaciones de procesos al estado potencial, lo que conduce otra vez, a creer al realismo (a la existencia) de potencialidades biológicas disponibles para de las actualizaciones.

*
A propósito del impacto del medio ambiente sobre la actualización de las potencialidades genéticas y cerebrales, evoquemos la coexistencia de los hombres de Neandertal y de Cro-Magnon, dos tipos de hombres que descendieron del "Homo erectus" que apareció hay más de 1,5 millones de años, dentro del África.
Según lo que actualmente es reconocido, sabemos también que el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) evolucionó durante unos 170 000 años en Europa, menos en Oriente Próximo, para desaparecer súbitamente y misteriosamente hay cerca de 30 000 años ; cohabitó así, probablemente durante 5 000 años, con el hombre de Cro-Magnon (nuestro antepasado directo) llegado en Europa hay cerca de 35 000 años.

Los descubrimientos científicos también incitan a creer que las pequeñas diferencias morfológicas que las caracterizan, tienen unos 600 000 años,
y que sus poderes de adaptación a las condiciones climáticas extremas que conocieron, atestigua de potencialidades cerebrales comparables a las nuestras, particularmente las facultades que permiten de anticipar.
Tantos hechos que muestran que estos dos tipos de hombres, estuvieron los frutos de actualizaciones diferentes de potencialidades genéticas semejantes, del cuerpo y del psiquismo,
de las actualizaciones diferentes, desde luego, debido a coacciones medioambientales específicas y condiciones sociales distintas.
¡ Desde entonces, comprendemos mejor por qué, individuos aparentemente semejantes pueden ser más o menos creativos !

Por qué por ejemplo, la forma de las piedras talladas por los hombres de Neanderthal para hacer herramientas, tiene parece poco evolucionado durante millares de años, mientras que los hombres de Cro-Magnon sin interrupción, innovaban.
Si nos referimos a las joyas, la diferencia es todavía más patente ; los ornamentos humanos más antiguos, conocidos, pertenecerían a los hombres de Cro-Magnon (aunque algunas ejemplares de joyas extremadamente rudimentarias, fragmentos de sílex y pedazos de huesos marcados con de las estrías regulares o con de las espigas, hoy, son atribuidos a los hombres de Neanderthal).
Observe que la joya no tiene ningún valor funcional; en cambio es un vector de sentido que presupone capacidades de abstracción ya que es destinado a mostrar un estatuto social o una idea que cada uno tiene de él-mismo.

Otras numerosas evoluciones del psiquismo de nuestros antepasados, aunque parecen trivial, son también notables ; limitemosnos a dos ejemplos :

- Investigaciones en Oriente Medio mostraron que hay unos 12 000 años, poblaciones tribales aclimataron y progresivamente "mejoraron" la producción de ciertas gramíneas hasta entonces salvajes.
Por cierto estos nuevos comportamientos tendían a satisfacer necesidades vitales, sin embargo no habrían sido posible sin un abanico vasto de potencialidades cerebrales que permiten al hombre, de observar, reconocer, juzgar, …, anticipar y crear.

- De los dos lados del Atlántico, en epocas distintas y en lugares diferentes, civilizaciones que no tenían ningún contacto, mostraron actualizaciones similares de potencialidades cerebrales semejantes, por ejemplo, para la construcción de pirámides en África y Mesoamérica.
Citemos las similitudes entre las pirámides egipcias más antiguas y la pirámide con escalonamientos construida, hay unos 4600 años en el sitio de Caral, en el desierto costanero del Perú (fue descubierta en 1994).
Las pirámides mayas, más recientes, fueron también precedidas por sepulturas modestas de madera, semejantes a las tumbas de la antigua capital egipcia de Abydos.
Desde luego estas similitudes no dependen del azar, ya que todas estas pirámides revelan el pressentiment común de una vida después de la muerte.

*
La actualización (la materialización) de las potencialidades es un fenómeno extremadamente misterioso casi ignorado por los filósofos y los teólogos.
Así :

- las bacterias totalmente deshidratadas, hasta después de estancias largas a temperatura muy baja, viven a nuevo tan pronto que son en su medio natural.
En efecto, deshidratadas, son solamente, de los conjuntos inertes de moléculas (de la materia inerte) que tienen posibilidades singulares de desarrollo, al estado potencial,
de las potencialidades que las condiciones de vida, en particular el agua líquida, permiten de actualizar.

- las variaciones bruscas de temperatura permiten influenciar la actualización de la herencia genética de los embriones de Drosophila, lo que particularmente puede modificar órganos y los de su descendencia.

- aunque las reacciones de la cara aparentemente no tienen ningún efecto vital, individuos de etnias muy diferentes como los papúes y los estadounidenses, tienen contracciones faciales semejantes, cuando expresan su pena. (cf. Paul Ekman - Telling Lies).
Por otra parte, los animales evolucionados como los chimpancés también expresen emociones.
Sin embargo, precisión esencial, aunque las reacciones físicas dependen de músculos (por ejemplo, las contracciones de las glándulas suprarrenales que permiten liberar la adrenalina),
¡ los músculos no pueden notar, sentir, juzgar, … y decidir !

Evidentemente, podríamos citar muchos otros hechos que confirman nuestra comprensión de la actualización ; consideramos que ésta necesita actividades de dos órdenes : físico y trascendente.

Desde entonces, en nuestra investigación de las causas primordiales, nos guardamos de discursos simplistas hasta si son pronunciados por espíritus brillantes,
¡ Descartes nos excusará ! :

"Cómo la alegría ruboriza ... Así la alegría hace el color más vivo y más bermejo, para lo que abriendo las esclusas del corazón hace que la sangre fluye más rápidamente en todas las venas …",

" Cómo la tristeza hace palidecer ... La tristeza al contrario, estrechando los orificios del corazón, hace que la sangre fluye más lentamente por las venas.",

"… si vemos algún animal venir hacia nosotros, la luz reflejada de su cuerpo pinta dos imágenes, una en cada uno de nuestros ojos ; y estas dos imágenes forman dos otras imágenes, por la intervención de los nervios ópticos, en la superficie interior del cerebro que mira sus concavidades ; de ahí, por la intervención de los espíritus cuyas estas cavidades son rellenadas, estas imágenes irradian hacia la pequeña glándula que estos espíritus rodean, de manera que el movimiento que compone cada punto de una de las imágenes tiende hacia el mismo punto de la glándula, ... ; asi las dos imagenes que están en el cerebro forman sólo una única imagen sobre la glándula, glándula que, actuando inmediatamente sobre el alma, permite a ésta de ver la figura de este animal." (cf. Las Pasiones del Alma - Artículos 115, 116, 35).

Las potencialidades, en particular genéticas, como podemos concebirlas hoy, evidentemente eran desconocidas de Descartes.
Es el mismo para la entidad creadora que actualiza,tiene intenciones, voluntad, emociones, ..., y se reconoce en el yo (mí, ego, espíritu).
¡ Anote sin embargo que, Descartes debió imaginar pequeños operadores, los espíritus situados en las cavidades cervicales !

¿ Que podemos decir hoy ?
La comprensión es comparable; por ejemplo, los biólogos consideran los genes como operadores singulares, imaginando así los genes del alcoholismo, de la homosexualidad, de la hyperactividad infantil, …

Entonces, repitamosnos de nuevo,
de por su naturaleza física (su orden físico) la materia, cualquiera que sea, no puede reconocer, juzgar, escoger respetando de los criterios de valor (particularmente las duraciones estos intervalos que no son del espacio), ..., decidir y actuar.
En consecuencia y por ejemplo, los genes como el del alcoholismo, son anormalidades cromosómicas (no-normalidades) que pueden conducir a de las actualizaciones singulares de potencialidades genéticas.

Por otra parte, si habia de los genes específicos de tal o tal comportamiento físico o psíquico, el patrimonio genético del hombre debería ser mucho más rico que el de los animales superiores ; pensemos en nuestras capacidades cognitivas extraordinarias.
Pero no es así.
Sabemos ahora, que el ADN del hombre y sus 3 mil millones de pares de bases nitrogenadas : adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T), tiene solamente entre 20.000 et 25.000 genes.
El genoma humano es además, al 98,4 %, idéntico al de los chimpancés (para información también, el genoma de Tétraodon nigroviridis, pequeño pez de los mares del Sudeste asiático, ya tiene el 90 % de nuestros genes, pero con menos pares de bases: 385 millones).

*
Interroguemosnos más.
¿ Cómo las potencialidades genéticas del hombre permiten comportamientos tan sutiles, ya que frente a las especies que han evolucionado de manera significativa, no expresan ningún salto espectacular de complejidad ?
¿ Además, cómo comprender que algunas mutaciones de genes permiten modificaciones biológicas y que de otras aparentemente, no tienen efecto ?

Para intentar responder conviene "sobrepasar" las teorías científicas actuales.

¿ Por ejemplo, qué nos enseñen los genetistas en cuanto a las causas que conducen a la diferenciación (a la variabilidad) de los individuos ?
Según una comunicación hecha por Axel Kahn, al foro del Unesco sobre el racismo, en Durban (África del Sur) el 3 de septiembre de 2001 :

"… el modo de acción de los genes, es decir el mecanismo por el cual influyen sobre las propiedades de los seres vivos, es combinatorio como es la combinación de las palabras que da sentido a la frase o al texto.
Pero el número de palabras utilizadas, no hace la calidad literaria de un texto, como no es el número de genes, que explica la extensión de las potencialidades humanas …".

Por cierto el mecanismo que permite las características de los seres es de tipo combinatorio y puede ser comparado con el mecanismo de combinación de las letras en la palabra, de las palabras en la frase y de las frases en el discurso,
sin embargo e insistimos de nuevo,
¡ no es la combinación que da "sentido" a la palabra, a la frase y al discurso, pero la interpretación de esta combinación es decir la interpretación de la posición de las letras en la palabra, de las palabras en la frase, de las frases en el discurso, lo que es muy diferente !

Así, con el dualismo que argumentamos, comprendemos mejor por qué las pequeñas diferencias geneticas pueden tener consecuencias espectaculares en cuanto a la estructuración de los seres, como las diferencias físicas y psíquicas entre los hombres y los chimpancés lo muestran, aunque los genes como anteriormente lo evocamos, son idénticos al 98,4 %.
Más precisamente,
al notar que ondas electromagnéticas son los vectores primordiales del sentido,
comprendemos mejor  que modificaciones ligeras de las interferencias entre estas ondas siempre asociadas con los componentes del 
ADN, 

de las interferencias que dependen de situaciones espaciales y de nano-distancias,

permiten transformar radicalmente las organizaciones de procesos genéticos con efectos biológicos y las organizaciones de procesos con efectos psíquicos.

Reaparecen entonces los mismos problemas :
- ¿ de que orden (naturaleza) son las facultades que permiten reconocer constantemente e interpretar las características de las ondas electromagnéticas, vectores del "sentido", asociadas al ADN y al ARN ?,
- ¿ que podemos decir de la entidad creadora ? que juzga y utiliza las cuatro bases nitrogenadas : Adenina, Citosina, Guanina y Timina,
y frente a coacciones inexorables, por procesos combinatorios, sin interrupción, debe elaborar y actualizar (materializar) las potencialidades genéticas, con arreglo a las condiciones de vida.


La investigación de las causas primordiales presupone pues, más que nunca, un rigor semántico extremo, y una grande abertura de espiritu,

- un rigor semántico extremo que conduce a la crítica, incluso a la negación, de muchas expresiones lapidarias actuales, emitidas por los vulgarizadores científicos ; aunque la lista es muy larga, dos de estas bastan para mostrar la necesidad de tal rigor :
* "Los genes dirigen la síntesis de las proteínas ".
Los genes no dirigen ; son memorias y vectores de las organizaciones de procesos que permiten la síntesis de las proteínas, lo que es muy diferente.
* " De las anomalías genéticas son a menudo responsables de patologías ".
Por cierto, a veces de las anomalías genéticas son las causas de ciertas perturbaciones de las organizaciones de procesos biologicos imperiosamente necesarias para el mantenimiento y para el desarrollo de los equilibrios de vida, pero no son causas primordiales.
Además, estas anomalías son los impactos (los vestigios) de experiencias vividas muy antiguas.

- una grande apertura de espiritu, en particular para lo que concierne el determinismo.
En efecto, este no es únicamente la expresión de coacciones, es también inherente al actualización (materialización) de las potencialidades.
Pues, lógicamente, el determinismo es indisociable de procesos intencionales (y viceversa) ; las transformaciones múltiples de los seres y los comportamientos, lo atestiguan de manera patente.
Consideremos por ejemplo los insectos sociales y su determinismo genético,
* hormigas, aunque tienen aparentemente pocas capacidades de decisión y un conocimiento limitado del medio ambiente, cultivan setas, elevan pulgones, incluso, son altruistas,
* la reina de un enjambre hace que ciertos de sus huevos no son perceptibles, para que no sean destruidos,
* en las comunidades de abejas, hay sacrificios ; ciertas abejas se pinchen y mueren para que otras sobrevivan.

Desgraciadamente, al principio del tercer milenario, para los filósofos y los teólogos los procesos intencionales son siempre la prerrogativa del hombre.
En cuanto a las actividades de orden trascendente que presuponen estos procesos, son ignoradas.
¿ Y sin embargo, podemos callar ? las miríadas de reconocimientos, de elecciones, de anticipaciones, ..., de decisiones atestiguadas por la dinámica evolutiva del fenómeno de la vida !

Rechacemos pues con fuerza,
y el monismo que afecta la comprensión del mundo,
y el tabú que golpea el orden trascendente.

Desgarremos también, el velo insidioso constantemente mantenido por de los guardias de los templos de la ciencia, de la filosofía y de la teología, que enmascara las causas primordiales de los fenómenos,
este velo insidioso que deja la puerta abierta a los que celebren el materialismo ateo.

El entendimiento moderno del mundo, del sentido de la vida y de la nobleza del hombre, presuponen conocimientos poderosos con de las lógicas que integran el orden trascendente.
Hay pocos físicos y biólogos que lo reconocen.
¿ ¡ En cuanto a los filósofos y teólogos ? !


Paul Moyne
http://www.paulmoyne.com

Discussion Forum

Comment Wall

Comment

You need to be a member of Potencialidades físicas, biológicas, cerebrales to add comments!

Comment by moyne paul on August 2, 2013 at 10:34am

Usted puede comentar esta teoría.
Paul Moyne
http://www.paulmoyne.com

 

Members (1)

 
 
 

Share Knol Stuff Please!

Blog Posts

Purpose of Skilled Packers in addition to Movers inside Office in addition to Industrial Separation

Posted by Sanjeev Saxena on March 8, 2014 at 1:55am 0 Comments

Shifting company or industrial goods is quite a bit more intricate task from shipping connected with household stuff. It contains many stressful and intricate jobs that lead wonderful stress over the people. These kinds of relocations consist of handling connected with machines in addition to tools, bulky and large furniture, equipments, electronic goods many other such forms of stuffs. For most people it seriously isn't possible to deal with shipping each one of these stuffs with no…

Continue

Moving Home? Get Professional Help to Make it Easy

Posted by Sanjeev Saxena on March 6, 2014 at 6:11am 0 Comments

Moving home? Have you lots of belongings to be packed and shifted? Yes then the process of home shifting can be very daunting and stressful event of your life. There are lots of issues apart from tedious tasks such as packing, loading, transporting, unloading, unpacking and rearranging of items. So what can be done best for making home shifting easy and simple? In my point of view you should get professional help so that you can simplify the process and make it easy and simple. If you truly…

Continue

Moving Home? Get Professional Help to Make it Easy

Posted by Sanjeev Saxena on March 6, 2014 at 6:11am 0 Comments

Moving home? Have you lots of belongings to be packed and shifted? Yes then the process of home shifting can be very daunting and stressful event of your life. There are lots of issues apart from tedious tasks such as packing, loading, transporting, unloading, unpacking and rearranging of items. So what can be done best for making home shifting easy and simple? In my point of view you should get professional help so that you can simplify the process and make it easy and simple. If you truly…

Continue

Moving from one State to another easily

Posted by Sanjeev Saxena on March 5, 2014 at 2:12am 0 Comments

If that you are moving with a new talk about, there's a whole lot which needs to be done. In these cases, it really is good to experience a moving checklist to make sure you possess made every one of the necessary arrangements to your departure. Relocating with a new state is a big stage, so you must preferably start your preparations 2-3 months ahead of time. The explanation being--along using moving, you have to wrap issues up in your current place of residence also. A checklist will let…

Continue

Techniques for Moving Large Furniture Correctly

Posted by Sanjeev Saxena on March 5, 2014 at 2:12am 0 Comments

Looking for a lot of tips pertaining to moving pieces of furniture safely? Scroll down to learn about ways to prevent problems for the furniture and get away from injuries on the body even though moving hefty furniture.

 

If you're moving in to a new condominium, the process of moving and supplying heavy pieces of furniture items is perhaps quite demanding. Even in case you have sought professional help, you must make sure that the household items are usually handled while…

Continue

Tips for Packing as well as Moving

Posted by Sanjeev Saxena on February 26, 2014 at 12:24am 0 Comments

When one is moving into a new household, the likelihood of breaking as well as damaging a thing are excessive. While a lot of may believe that this is the chance that can be taken, we say who's isn't. However, if 1 knows the tips about how to pack as well as move correctly, then there might be no place for mishaps. There are usually professional movers who will help you to shift, packing every thing away carefully to be able to avoid any damage. However, not many companies will make an…

Continue

Methods for Moving along with Relocating

Posted by Sanjeev Saxena on February 26, 2014 at 12:24am 0 Comments

Moving derived from one of house to a different, or a single city to a different could be a very stress filled task by itself. To ensure that everything may be packed effectively, and that it reaches safely inside same condition to another location place, also to then abide by the rest of the moving list, is rather taxing. Though you might have hired packers along with movers for the exact purpose, you will quickly realize yourself continually stressing about whether or not they are handling…

Continue

The Responsibility of Moving Firm

Posted by Sanjeev Saxena on February 22, 2014 at 4:41am 0 Comments

Going in one spot for a yet another can be a challenging and also demanding period. As soon as transferring ones house or office you should encounter quite a few undesirable tiresome and also busy difficulties. There are plenty involving items that ought to be accomplished along the way associated with relocating or maybe switching; for example, taking connected with merchandise, filling, transferring, unloading, unpacking, for example. Most of these chores are tedious and also allow you to…

Continue

Packing and Relocating Services - A Requirement Nowadays

Posted by Sanjeev Saxena on February 22, 2014 at 4:41am 0 Comments

The corporation connected with Packers along with Relocating Solutions inside Delhi supply a wonderful encounter to everyone it is buyers. The explanation for the superb providers offered by these people is actually which they place their particular core into your entire shifting encounter. These people address each and every relocating encounter seeing that his or her for that reason many people placed added work inside the separation proceed.

 

That they be aware that each of…

Continue

Have Your Packing and Shifting Much Easier

Posted by Sanjeev Saxena on February 22, 2014 at 4:40am 0 Comments

Going house just one destination for a a different could be fascinating. Once we take into account with regards to brand-new natural environment of our own completely new residence, brand-new areas, for example most of us experience delight although many of us matter about how precisely to help adjust in order to brand new spot this offers you excess tension. And so, it's rather a really difficult job to maneuver our own residence just one desired destination to an alternative. It might be…

Continue

Knol Video


Badge

Loading…

© 2014   Created by knolstuff.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service