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El tiempo, duraciones, instante, no temporalidad y eternidad

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El tiempo, duraciones, instante, no temporalidad y eternidad

El tiempo es una potencialidad universal que permite las cronologías ¿ quién utiliza las duraciones estos intervalos no espaciales pues, de orden trascendente ?

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Latest Activity: Aug 2, 2013

El tiempo, duraciones, instante, momento presente, intemporal, eternidad



El tiempo, duraciones, instante, no temporalidad y eternidad

Teoría, depositada al Academia de las Ciencias, Paris, en carta sellada n°17325

No es porque todos los estados de las energías y de la materia tienen nacimiento y muerto, que la naturaleza (la esencia, la fuente) de las duraciones (del tiempo), tuvo un comienzo y tendrá un fin.

Aunque mensurable y pudiendo ser representado por símbolos, el tiempo tiene ninguna realidad física ; los pensadores todos lo admiten.
Expresado de otro modo, sin una realidad no hay duraciones ; así, el tiempo es una "potencialidad" sin dimensión.

No obstante, la huella del tiempo (de la temporalidad) permanece íntimamente asociada con la realidad como el "sentido".
¿ Que decir entonces de la esencia de las duraciones, estos intervalos que no son del espacio,
que decir de los lapsos de tiempo que permiten integrar las evoluciones, en cronologías rigurosas ?


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"Las transformaciones de Lorentz, para el tiempo, y las medidas del espacio son aceptables para pasar de un sistema de inercia al otro. Todo el contenido de la relatividad limitada es encerrado en este postulado : las leyes de la naturaleza son invariables cuando respetamos las transformaciones de Lorentz ....
El continuum a cuatro dimensiones (el espacio-tiempo) objetivamente no puede dividirse en entidades que contienen todos los acontecimientos simultáneos.
El momento presente pierde para el mundo que se extiende en el espacio, su significación objetiva.
De aquello resulta que debemos concebir objetivamente el espacio y el tiempo como un continuum a cuatro dimensiones indisolubles si queremos expresar el contenido de las relaciones objetivas sin recurrir a de procesos arbitrarios …." (cf. Einstein - La teoría de la relatividad especial y general).

Asi, el conocimiento (la representación) de los fenómenos no es independiente de la elección de un sistema de inercia, además :

" La interpretación probabilista, por lo menos en su estado actual, hace jugar para el tiempo un rol particular que corta la simetría relativista de las cuatro variables del espacio-tiempo y cuando se lo introduce en la teoría de Dirac, introducimos allí, al mismo tiempo, esta ausencia de simetría.
En otras palabras,si miramos la teoría de Dirac como siendo una expresión analítica vacía de sentido físico, podemos considerarla como correspondiente a la relatividad, pero si se quiere hacer previsiones comprobables experimentalmente, hay que servirse de funciones de onda para definir los valores posibles de las características de los hechos que pueden ser observados y sus probabilidades respectivas, y esto no puede hacerse actualmente sin un rol privilegiado para el tiempo ...
… podemos decir que esta dificultad parece en relación con causas profundas tales como la existencia de una dirección privilegiada para el tiempo y la persistencia de las unidades físicas en el tiempo. " (cf. L. de Broglie - Materia y Luz 1937).

Estos importantes puntos de vista muestran que previamente a toda búsqueda de las causas primordiales, es imperativo de reflexionar a proposito del tiempo.

Por ejemplo, si el tiempo es considerado como una entidad misteriosa que fluye,
o como un conjunto de intervalos (de duraciones) que no son del espacio, y pues, que son de orden (naturaleza) trascendente,
el universo puede aparecer, respectivamente,
o como habiendo tenido un comienzo,
o, como lo creemos, preexistente de toda eternidad.

Otros hechos notables.
- el espacio tiene la propiedad de contener la realidad según tres ejes que distinguimos a priori, tres direcciones privilegiadas que permiten de especificar la dimensiones ; todos los seres reconocen, a su manera, lo que llamamos la longitud, la anchura y la altura,
- las referencias temporales son reconocidas por medio de facultades que permiten a todo ser, más exactamente a la entidad creadora que anima a todo ser, de estimar de intervalos no espaciales : las duraciones,
y esto, según procesos innatos, o innatos y conscientes para el hombre.
- además, el espacio y el tiempo no tienen ninguna discontinuidad.
Los "fragmentamos" sin embargo, evolucionando en el espacio.
Argumentemos.

*
Acordemosnos :

- Platón (- 427, - 348) no podía disociar el tiempo del Cosmos.
Para Platón, el espacio y el tiempo aparecían como los elementos nacidos de un caos universal donde las cosas estaban supuestas evolucionar de manera desordenada.
Parece que él había imaginado un estado original del tiempo porque todo tiene un comienzo, y porque una relación general de sucesión existe siempre : un vinculo entre el "pasado" del estado de las cosas y de los acontecimientos, y el futuro.
No obstante, Platón jamás consideró este vinculo como del tiempo porque le parecía demasiado aleatorio.

- Aristóteles (- 384, - 322) imaginaba el movimiento como el sustrato del tiempo :

"... si no pensamos que el tiempo fluye (pasa), es cuando no determinamos ningún cambio y cuando el alma parece durar en un estado único e indivisible, ya que al contrario, es pensando y determinando que digamos que el tiempo pasó ; vemos que no hay tiempo sin movimiento.
Está claro pues, que el tiempo no es el movimiento, ni sin el movimiento.".

¿ Por qué, el tiempo no es el movimiento y no puede ser sin el movimiento ?
¿ Cómo esta asociado a los estados de los seres, de los objetos y de los acontecimientos ?
¿ No es por una relación de "implicación" ?
¿ Cómo el tiempo influye el apreciación de las sensaciones ? ; ¿ las sensaciones demasiado cortas, no dejan el gusto amargo de la insatisfacción, demasiado largas no conducen a la monotonía, incluso al aburrimiento ?

- San Agustin (354, 430) veía en el tiempo una distensión del alma que permite al Espíritu medir el pasado por la memoria, y el futuro por la espera.
Para san Agustin, lo que es largo en el futuro no es el futuro ya que no existe, sino su espera ; del mismo modo, un pasado largo es una memoria larga del pasado.

- Durante la Edad Media la "diferenciación de Aristóteles" del tiempo y del espacio fue unánimemente admitida.
La medida del tiempo era considerada depender del alma, mientras que la percepción del espacio fue reconocida depender del cuerpo.

En el siglo XVII esta comprensión fue discutida por los científicos convencidos que la realidad podía ser representadas por las matemáticas.

- Newton (1642, 1727), afirmo, con razón, que hace falta un marco de referencia fijo para medir las distancias y las duraciones, y reconoció el tiempo como independiente de las representaciones simbólicas.
Newton vive tambien, en el tiempo el orden de la sucesión y en el espacio el orden de la situación.

- Leibniz (1646, 1716) presentía el tiempo y el espacio como siendo dependientes de los acontecimientos (el espacio daría la posibilidad de "realidades" simultáneas y el tiempo el orden de "realidades" sucesivas).

- Despues, con y desde Kant (1724, 1804), el tiempo y el espacio serán comprendidos como de intuiciones puras de la sensibilidad, más allá del empirismo.
Asi, los filósofos consideran todavía, la "utilización" del espacio y del tiempo como siendo especifica al solo género humano.

Curiosamente, Kant reconocía al tiempo y al espacio la misma "naturaleza" (misma esencia) y esto, del solo hecho que es posible representar el tiempo utilizando un elemento del espacio : la línea.
Más precisamente consideraba la intuición del tiempo en relación con la de la aritmética particularmente porque las duraciones se expresan por números, mientras que la intuición del espacio, traduciéndose por trazos (por rayas), le aparecía en relación con la geometría.
Pensaba también como Newton cuando comparaba el espacio y el tiempo a dos marcos que son vacíos, pero potencialmente capaces de contener y de ordenar los fenómenos.

No obstante, diferencia esencial, Newton consideraba estos marcos como sustanciales es decir inherentes a la realidad, mientras que Kant los asimilaba a la estructura del espíritu, incluso a la "naturaleza" (a la esencia) de la sensibilidad y de la intuición.

- Despues vino Michelson (1852, 1931) que, con experimentos famosos, mostró que la velocidad de los fotones, de la luz, es la misma en todas las direcciones a pesar de la rotación de la tierra, concluyendo que las leyes para la adición de las velocidades y la adición de las duraciones, son muy particulares.

En la misma época, Lorentz (1853, 1928) que se interesaba a la percepción de los fenómenos dentro de dos sistemas de referencia que se desplazan uno respecto a otro, establece las ecuaciones fundamentales que permitieron a Einstein (1879, 1955) de elaborar sus teorías de la relatividad limitada y de la relatividad general.
Desde entonces, el tiempo fue únicamente reconocido y comprendido como una entidad indecible que fluye inexorablemente, pero que puede ser sin embargo, cuantificada por un continuum de números (de duraciones).

Por cierto, si analizamos las evoluciones de la realidad, la "dirección" asociada al tiempo es siempre representativa de un "pasaje" del pasado hacia el futuro, pero no es lo mismo cuando se trata del "tiempo potencial", particularmente del tiempo virtual que esta dentro del "dominio" (campo) del abstracción.
En efecto, la entidad de orden trascendente que se reconoce en el yo (ego, mí, espíritu), fácilmente puede "salir" del futuro (salir de anticipaciones), para volver en el momento presente (dentro de un momento sin duración) y en el pasado.

Asi, el tiempo, en su estado potencial, no tiene dirección privilegiada y la expresión : la flecha del tiempo, puede ser utilizada solamente cuando hablamos de la dinámica evolutiva del mundo.

Por desgracia,
el dominio (campo) singular del abstracción donde tenemos conciencia del presente, del futuro y del pasado,
este dominio misterioso y intemporal donde cohabitan en el momento presente, las experiencias del pasado que nos sirven para anticipar el futuro,
permanece ignorado de filósofos y teólogos.

*
Los fotones tejen la imagen que tenemos del mundo.
Asi, la física es "marcada" por los rayos de luz de estos mensajeros universales (desde luego, la filosofía y la teología también).

Las ecuaciones de Lorentz y las teorías de la relatividad por ejemplo, dan a pensar que la temporalidad depende del orden físico de las cosas, un error del entendimiento que paraliza la busqueda de las causas primordiales.

Repitamosnos, el tiempo es caracterizado por duraciones y las duraciones no estan del espacio, y pues, son de orden trascendente.

Además, como lo decíamos anteriormente, el tiempo permanece una potencialidad eternamente disponible en todo punto del universo y,
no hay apariciones de duraciones sino de las implicaciones de duraciones en los estados de la realidad.
De este hecho, no hay ninguna diferencia de orden, ninguna diferencia de naturaleza entre las duraciones, en particular estas que marcan la vida interior (espiritual) de los seres, especialmente del hombre.
Pero para admitirlo hay que sobrepasar las teorias que asocian el tiempo con el espacio en el concepto de espacio-tiempo porque estas teorias callan procesos esenciales : el reconocimiento y la interpretación,
e ignoran también ineludible interrogación :
¿ cuál es la entidad maestra de estas implicaciones, de este reconocimiento y de esta interpretación ?,
esta entidad creadora que de toda eternidad, debe utilizar intervalos no espaciales con el fin de poder integrar la dinámica evolutiva del universo, en cronologías rigurosas
.

A propósito de la palabra "intervalo", subrayemos la ambigüedad y la riqueza de este concepto :

- ambigüedad, ya que, contrariamente a lo que comúnmente es reconocido, las fuerzas y las potencialidades no estan dentro de los intervalos espaciales que separan los fenómenos (es decir : no estan dentro del vacío) ; estas virtualidades estan en un dominio (campo) trascendente.

Curiosamente éste allá de la realidad, tal como lo definimos, jamás fue el objeto de reconocimiento y de debate por parte de los filósofos y teólogos ; para eso debimos especificarlo, adoptando el vocablo : spacimplicatio,
un vocablo que resulta de la contracción de las palabras latinas :
spatium que significa extensión indeterminada,
implicatio que expresa el acto por el cual una entidad operadora se implica.

- riqueza, porque los intervalos representados por el tácito, los vacios, los "blancos", tienen las condiciones positivas y trascendentes necesarias para el entendimiento, la memorización y la transmisión del sentido.
En particular, los intervalos representados por los "blancos" permiten la "estructuración" de los lenguajes, de los más simples a los más elaborados, y singulares como los lenguajes característicos del patrimonio genético y de los ordenadores.

Consideremos de nuevo las duraciones.
Reconocemos que son de orden trascendente y no del orden físico de las energías y de la materia,
un hecho esencial que también, jamás, ha sido reconocido y debatido por los filósofos y los teólogos.

Asi igualmente Kant, pensando que "el espacio, como forma de exterioridad, no está menos en nosotros que el tiempo como forma de interioridad. " (Cf. Crítica de la razón pura),
escribia :
"para que puedo "relacionar" ciertas sensaciones a algo exterior, y, también para que puedo representarme las cosas fuera y al lado unas de las otras, y por consiguiente como diferentes y también colocadas en lugares diferentes, hace falta que la representación del espacio sea ya reconocida como un fundamento. Esta representación no puede nacer de la experiencia que tenemos de las relaciones entre los fenómenos exteriores.".
Ignoraba pues,que hay incesantes utilizaciones de medidas espaciales y temporales (como las duraciones) dentro del fenómeno de la vida y del universo.

Este raciocinio simplista tuvo por otra parte grande consecuencia. A causa de la notoriedad de su autor, "encerró" la filosofía en un antropocentrismo limitado.

*
Búsquedas intensas se prosiguen, actualmente, para intentar comprender las diferentes cronologías del "desarrollo" de los seres y de las especies, particularmente las cronologías que conducen a patologías.

Tomemos el lenguaje de los científicos :

" …. Las alteraciones de la cronología y de la velocidad del desarrollo constituyen un eficaz mecanismo del cambio morfológico …." (recordemos que estas alteraciones, las heterocronías, conciernen los cambios en el ritmo de los procesos ontogenéticos que conducen a la formación, al crecimiento de la talla, de las formas, …)

Citemos algunas heterocronias :

- la aceleración de la división celular que hace que el potencial celular de ciertos niños se agote antes de que se termine el crecimiento ; es una hétérochronia reconocida, por los científicos, como el resultado de un desfallecimiento genético : la Progeria,
- las maduraciones sexuales precoces que se acompañan de una parada (de una interrupción) del crecimiento y que pueden afectar la descendencia.

¿ Que presuponen, en cuanto a las causas primordiales, estas alteraciones ?

¿ Piense ustedes que estas heterocronias simplemente son ?, como dicen los especialistas :
"representativas del desplazamiento de un acontecimiento ontogenético a lo largo del eje del tiempo o representativas de un período ontogenético más o menos precoz debida a la velocidad de desarrollo de ciertos procesos biológicos. ".

Desde luego no, estas heterocronias no resultan de fraccionamientos de un tiempo que fluye.
Aunque de carácter patológico, presuponen también el reconocimiento y la utilización permanente, de miríadas de duraciones para que las organizaciones de procesos con efectos biológicos, incluso las organizaciones de procesos con efectos mortíferos, del ADN y del ARN, sean inscritas en cronologías rigurosas.

¿ Que decir de la entidad creadora que utiliza estos procesos, al notar que esta entidad juzgue en el momento presente es decir dentro de un instante que no tiene duración ?
Ademas, este "momento presente" sin duración, lo mismo del nacimiento a la muerte,
¿ no es representativo de la eternidad ?

Por cierto.

*
Experimentos recientes muestran que el hombre totalmente privado de referencias luminosas durante períodos largos (por ejemplo, totalmente aislado en una cueva), pierde la apreciación justa de las duraciones.
Meditemos un poco sobre este hecho rico de enseñanzas.

Según los biólogos, los ritmos biológicos son "puntuados" por estructuras moleculares específicas, a la manera de relojes (hipótesis especialmente verificada por el estudio de los comportamientos de la seta Neurospora y del ratón).

En realidad, los ritmos biológicos no son puntuados por estructuras moleculares pero con ayuda de estas estructuras, lo que es muy diferente.
Efectivamente, una molécula es unicamente un "instrumento" ; de por su naturaleza física o biofísica, sola, una estructura molecular no puede reconocer, juzgar, escoger, ..., decidir y actuar.

¿ Cómo, sin embargo, estos relojes biológicos que son de conjuntos de partículas elementales pueden permitir cumplir esta función ?,
¿ cómo de tales relojes, aparentemente autónomos, cuyas oscilaciones son sensibles a las temperaturas, a los alumbrados, a los olores, …., permiten apreciar, sin el menor error, de intervalos que no son del espacio ?
¿ Quién utiliza estas oscilaciones ?, con el fin de integrar el desarrollo del individuo y de las especies en cronologías coherentes si no es la misma entidad creadora, de orden trascendente, omnipresente e implicada a cada nivel de estructuración del fenómeno de la vida.

Estos problemas son siempre actuales sería sólo porque los biólogos tienen una arcaica comprensión del tiempo qué conduce a de increíbles discursos :
"… la acumulación de las mudanzas en la misma familia de proteínas y dentro de organismos que son muy diferentes, se produce al ritmo del tiempo astronómico y no al ritmo de las generaciones. ",
" No hay otra manera de interpretar la existencia de relojes moleculares que suponiendo que un factor todavía totalmente desconocido coordina las mudanzas genéticas en el largo plazo. Y este factor, a la escala de la evolución, influye mucho más que el factor darwiniano de mudanza al azar y el factor de selección natural. ".
Como si factores podían reconocer, juzgar, …, decidir y actuar,
como si habia de numerosos tiempos ; ¡ hay actualizaciones (materializaciones) múltiples del tiempo, lo que es muy diferente !

Otras indicationes preciosas a proposito del apreciación y utilización de las duraciones, son surtidas por las observaciones de Benjamin Libet ( 1916 – 2007).

Según este investigador, y de otros después, varias centenas de milli segundos son necesarios para que las estimulaciones accedan al estado de conciencia,
y en el caso de un movimiento voluntario : las actividades cerebrales correspondientes, preceden la acción.

Además, los lapsos de tiempo que permiten "puntuar" la reactividad de los mecanismos cerebrales son en parte neutralizados ya que tenemos siempre la impresión de sentir un estímulo cuando se produce.
En parte neutralizados,
¿ por cuál operador ?!


Desde luego, el hombre sabe juzgar sólo duraciones que acceden a su entendimiento consciente (a su estado de conciencia).
¿ Pero entonces,
quién juzga y utiliza los lapsos de tiempo imperiosamente necesarios para la actividad de las células ?,
quién juzga y utiliza los lapsos de tiempo que permanecen "asociados" a los comportamientos de las partículas, de los átomos y de las moléculas ?
¿ Las leyes universales ?
Por cierto no, seamos serios, una ley, aunque universal, no puede reconocer, juzgar,…, y actuar.

Consideremos, por ejemplo, los experimentos conducidos por Alain Aspect y su equipo de físicos (1982), que conciernen el comportamiento de los fotones.
Para estos investigadores, se trataba de confirmar las observaciones hechas por Einstein, Podolsky y Rosen (experimento E.P.R. - 1935 ).

Recuerdo breve.

Einstein - Podolsky - Rosen, al notar que los electrones tienen ejes de rotación al estado potencial, mostraron que para un par de electrones que giran en sentido opuesto,
y con la resultante de rotación nula,
cuando uno de los dos es alejado, y cuando se da al otro, un nuevo eje de rotación, el "alejado" reacciona instantáneamente de modo que la resultante de rotación vuelva a ser nula.

En cuanto al equipo de Aspect, pudo "conducir" a un estado de independencia espacial fotones gemelos (emitido simultáneamente por la misma fuente),
y, comprobó que a pesar del intervalo muy grande que separa estos fotones (muy grande si nos referimos a las dimensiones de las partículas),
éstos manifiestan, simultáneamente, reactividades semejantes.
En otras palabras, estos físicos mostraron que la separación de las partículas por intervalos espaciales importantes, no les vuelve autónomas.

A decir verdad, a causa de la complejidad de tales procesos y de las dificultades de interpretación, es difícil de saber si estos experimentos muestran la existencia de interacciones cuánticas o el aparición simultánea (instantánea) de acontecimientos cuánticos.

¡ Sin embargo, y no cabe duda, el nivel más elemental de la realidad, el nivel cuántico, conoce la instantaneidad, la no temporalidad, la eternidad !
¿, En consecuencia, no hace falta que una entidad creadora, maestra del tiempo y del sentido, sea omnipresente al nivel cuántico ?


Los físicos también hablan de carácteres del fotón (su reactividad, su sensibilidad al medio ambiente, su arraigo cuántico) que se extiende por medio de la onda electromagnetica asociada con él, en el seno de un campo relacional muy vasto.

¿ Que podemos decir de este campo relacional cuantico que tendría también, de misteriosas variables ocultas ?
Según nosotros, permite actividades, de orden trascendente, inaccesibles por la experimentación.

*
Otras duraciones (lapsos) interpelan.

Consideremos el "muón".
¿ Cómo comprender que esta particula cuando es producida en el momento de la colisión de rayos cósmicos con ciertos átomos que evolucionan en la alta atmósfera terrestre, pone, según los cálculos, cerca de un minuto para llegar sobre la tierra dónde es efectivamente detectada, aunque no deberían existir ?

Los científicos le explican fácilmente.
Las ecuaciones de Lorentz y la teoría de la relatividad permiten de decir que según nuestro tiempo el muón vive más de un minuto, mientras que, según su propio tiempo, el muón desaparece al cabo dos millonésimas de segundo (2.10 potencia -6 s.).

Los científicos explican también, que en el mismo período terrestre, el individuo que queda sobre tierra, teóricamente, envejece más que si se había ido en el espacio a bordo de un cohete, y que volvió sobre la tierra. (paradoja de los gemelos del cohete).
Pero estas deducciones vienen de la representación (formalización) del tiempo, por medio de composiciones geométricas de sus vectores (recordemos que en el espacio-tiempo, la formalización de los acontecimientos es vectorial, es decir depende de la geometría),
y pues, en realidad, el hombre quedado sobre tierra, no sera más viejo que si había hecho una ida y vuelta en el cosmos y soportado de las aceleraciones y desaceleraciones.

Es lo mismo para la percepción de las duraciones transmitidas por los fotones, estos vectores universales del sentido.
Por ejemplo, imaginemos un astrofísico muy alejado del sol que se desplaza a la misma velocidad que éste ; supongamos que observa dos emisores de luz, uno situado sobre este astro, el otro sobre la tierra, y pilotados por dos relojes idénticos.
Los intervalos entre los intermitentes que vienen de la tierra parecerían para él más largos que los intervalos entre los intermitentes que vienen del sol.
Expresado por los científicos, el reloj situado sobre la tierra marcha más lentamente que el reloj puesto sobre el sol debido a la velocidad relativa de la tierra con relación al sol.

Estos hechos muestran pues, una coacción inexorable :
la aprensión de las duraciones quedará, para siempre, de carácter relativo porque desde luego, no hay tiempos singulares : uno para las partículas, …, uno por los hombres, uno para los seres.

Asi, el carácter simplista de las explicaciones científicas que conciernen el tiempo, enmascaran su naturaleza.
El tiempo es una potencialidad, ipso facto, de orden trascendente, que permite integrar la dinámica universal en cronologías rigurosas,
una potencialidad disponible en todo punto del universo.


La esencia del tiempo, su naturaleza, es pues la misma, por ejemplo del tiempo correspondiente a las duraciones,
- simbolizadas por las matemáticas,
- que permiten las evoluciones del universo,
- reconocidas por los neurobiólogos,
lo que conduce al interrogaciones siempre ignoradas :
¿ ya que las percepciones y las cuantificaciones de las duraciones son de carácter relativo, cómo se puede que en todo ser y a cada nivel de estructuración de éste, el tiempo es utilizado de manera coherente ?,
¿ no hace falta que todos los seres sean animados por una misma entidad creadora, singularizada en cada uno de ellos y que utiliza un sistema universal de valor ?

En consecuencia, la utilización del tiempo, más exactamente, la utilización de duraciones no es un atributo propio del humano.
¿ Pero entonces, las " referencias temporales " y las "referencias espaciales" pueden ser disociadas y consideradas de manera separada (distinta) sólo en los individuos dotados de un estado de conciencia ?
¿ Hay la misma posibilidad al nivel cuántico que funda nuestra interioridad ?
¿ Quién responderá ?

*
Meditemos más.
En todas las civilizaciones, los grandes espíritus se maravillaron de nuestra capacidad, innata, que permite de distinguir el pasado, el instante (el momento presente) y el futuro sin necesidad de medir cuantitativamente las duraciones.
No obstante, teniendo sólo una comprensión primaria de los fenómenos, estos grandes espíritus jamás imaginaron que estaba lo mismo a cada nivel de estructuración de los seres y, ipso facto, en todo estado del universo.
¿ Cómo en efecto, hoy, no ser interrogativo a propósito de las cronologías intangibles que caracterizan la dinámica del universo ?,
de las cronologías que atestiguan el respeto de "direcciones inmutables".


En el universo ¿ quién puede utilizar los lapsos del tiempo, estos intervalos que no son del espacio ?,
estos intervalos asociados a los estados de la realidad y sin embargo situados en un lugar intemporal,
un lugar del que el campo (dominio) de la abstracción es la expresión singular.
No cabe duda, es una entidad creadora de orden trascendente, maestro del tiempo e implicada en las energías y la materia.

Las respuestas al problema suscitado por la aprensión del tiempo en todo punto de la realidad, presuponen pues, un rigor semántico muy grande.
Abstengamosnos así, en los debates filosóficos, de frases engañosas :
" Todo devenir es la obra del tiempo", "la temporalidad es creadora", "el tiempo es un gran escultor", ….

En cuanto a la función de onda imaginada por los fisicos, "considerada integrar los acontecimientos cuánticos en el tiempo ",
repitamosnos de nuevo,
no tiene facultades que permitan reconocer, juzgar, escoger, … ; para esto no es un operador.

¿ Cómo, además, explicar que tratábamos, sin cesar, de vivir en la memoria del pasado y en la espera del futuro, al notar que vivimos en el momento presente,
es decir en un instante sin duración ?

Blaise Pascal imaginó dos razones :

" Si el momento presente desagrada, nos refugiamos en el pasado y el futuro,
si este momento es satisfactorio lo evitamos porque sabemos que la felicidad no dura.".
Pero, no es tan simple.

Por qué cuando no sentimos nada por el cuerpo, cuando no observamos ninguna agitación, somos conscientes que el tiempo fluyen, que lapsos de tiempo fluyeron ?
Afortunadamente, hoy, la neurobiología y la introspección permiten responder, en parte, a esta antigua interrogación.
Sabemos por ejemplo, que las conexiones neuronales son reorganizadas sin cesar para que las percepciones extra sensoriales y sensoriales que llegan a las neuronas, sean interpretadas y utilizadas (la longitud de estas connexiones asciende a centenas de millares de kilómetros),
una reorganización que permite entre otras cosas, la creación permanente de las virtualidades que están en el dominio del abstracción, y que son nuestras referencias.

Además, para que estas virtualidades sean coherentes y realistas, es importante que sean en adecuación con las cronologías de nuestro medio ambiente.

Quién puede conducir este conjunto de procesos si no es una entidad creadora paradójicamente distante de los fenomenos y implicada en ellos ?,
una entidad creadora dueño del tiempo, quién por medio de sus voces interiorizadas y relojes internos, informa su yo (ego, mí, espíritu), del tiempo que inexorablemente fluye, más exactamente de duraciones que se suceden encadenadas.
Tantos hechos que incitan a reconocer en todo ser, dos identidades :
- una física, expresada por el cuerpo,
- la otra espiritual, que atestigua que durante la existencia, ya tenemos "un pie" en la no temporalidad, en la eternidad.


¿ Pero entonces, que decir de la eternidad de la que nosotros todos tenemos, el presentimiento ?
Y, interrogación de sentido común :
¿ una eternidad puede "existir" sin estar asociada con la realidad ?
No, no cabe duda.

*
Consideremos el momento presente, este instante que no tiene duración porque tan pronto que intentamos "cogerlo", ya es pasado :
" .... El instante parece designar algo como el punto de partida de un cambio en una dirección o en otra. En efecto, por cierto, no esta a partir del descanso todavía en descanso que se hace el cambio ; no esta también a partir del movimiento todavía en movimiento que se hace el cambio ; pero el instante que no podemos situar, esta no obstante situado entre el movimiento y el descanso, porque no se encuentra en un lapso del tiempo." (cf. Platón- Parménides - 156e).

Expresado de otro modo, el instante aparece como un "momento present" paradójicamente que separa y une el "tiempo pasado" y el "tiempo futuro" con la propiedad de ser siempre lo mismo en su naturaleza y su significación.
Por ejemplo, los seres utilizan el mismo momento presente del nacimiento a la muerte.

El instante presente permite pues, de dividir las actualizaciones (materializaciones) del tiempo, pero, el, no es divisible.

Un otro hecho notable,
los instantes no son afectados por la coacción inexorable de la relatividad,
y, no pueden estar juntos para formar lapsos del tiempo ya que no tienen duración (si no, en ellos se mezclarían pasado y futuro).
Para esto, el instante es una referencia absoluta.

Así, el análisis del tiempo por san Agustin nos aparece muy pertinente :
"Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es él y el futuro todavía no es ? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad ; Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo decimos que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser ?" (cf. Confesiones - Libro XI, 14).

Sí, no cabe duda, el momento presente, el instante representativo de la eternidad, esta omnipresente en todo ser, ipso facto, en todo estado de la realidad.
Por ejemplo,
tenemos conciencia de transformarnos constantemente en curso del existencia aunque nuestro yo (ego, mí, espíritu) es invariable,
y nuestro yo que es capaz de transcender nuestro cuerpo (nuestra identidad física), de desplazarse en el espacio y de utilizar el tiempo, debe juzgar en el momento presente, su unica absoluta referencia.

Tantos hechos que incitan a postular el realismo (existencia) de un dominio (un campo) intemporal que es el reino de nuestra identidad espiritual, el reino del alma.

*
Para concluir,
tener edad (datar), ser en una historia, participar en una dinámica (de los seres o de la materia), presupone la utilización de referencias temporales,
referencias que permiten apreciar de misteriosos intervalos que no son del espacio : las duraciones,
referencias a la discreción de una entidad creadora, maestro del tiempo, a la vez distante de los fenómenos para juzgarlos e implicada en ellos para actuar.

Estamos, así, muy alejados de la comprensión común del tiempo y cuánto parece obsoleta el aserción de Nietzsche :
" ¡ El tiempo es una absurdidad ; sólo hay tiempo para un ser que vive ! " (cf. El Libro del filósofo, estudios teóricos).

En una búsqueda de las causas primordiales dejemos pues, de especular con la huida del tiempo, con la flecha del tiempo y también con el cono del tiempo.
No podemos tener una buena comprensión de la dinámica universal, sin que el tiempo hubiera sido reconocido como una potencialidad, ipso facto de orden trascendente,
una potencialidad asociada con la realidad (implicada en la realidad) como las fuerzas universales.

Además, para que en todo ser, el futuro sea anticipado de manera coherente, conviene obligatoriamente que "situaciones" pasadas y presentes, sean, sin cesar, elaboradas, juzgadas y reactualizadas en un mismo dominio intemporal.
¿ Que podemos decir de este lugar misterioso ?,
de este dominio del abstracción que es diferente del espacio,
de este "más allá" de la realidad que es el reino de la vida espiritual y de la eternidad.

Unos cuatro siglos antes de nuestra era, Platón ya había presentido un más allá del mundo :
"Pero una cosa está segura en todo caso, es que las Formas no se encuentran en nosotros y no pueden encontrarse en nuestro mundo." (cf. Parménides 134b).

Por desgracia, pocos filósofos y teólogos fueron, son sensibles a los horizontes de trascendencia y de esperanzas, apuntalados por este presentimiento rico de modernidad.
En cuanto a los científicos, poco numerosos son los que intentaron, quiénes intentan integrar la eternidad en sus teorías, convencidos, funesto error del entendimiento, que el universo es regido por leyes y principios.
Hasta se satisfacen con la teoría famosa del Big-Bang según la cual la realidad habría surgido del nil despues de una explosión original.

Pero el análisis de los procesos de fabricación de ciertos núcleos atómicos (se trata de la nucleosíntesis que necesita temperaturas de mil millones de grados), únicamente permite concluir que en el cosmos hubo, hay muy importantes explosiones,
de explosiones que inducen una radiación denominada cósmica de fondo.
Por otra parte, esta radiación no es isótropa, contrariamente a lo que es comúnmente dicho, confirmando así nuestra comprensión: en el universo,
de toda eternidad, hubo, hay, habrá varios Bangs.

Observemos a propósito de eso que ciertos científicos comienzan a "olfatear" un segundo Big-Bang ; éste sería posible según el análisis de la no homogeneidad de la radiación cósmica de fondo, puesta en evidencia por ambos investigadores americanos, John C. Mather et George F. Smoot (Premio Nobel de Física 2006), con la ayuda del satélite Cobe,
una no homogeneidad que muestra que esta radiación proviene de varias direcciones con, lo parece, la misma intensidad.
¿ Pero entonces, por qué solamente dos Bangs y no más ?
¡ Difícil es verdad, para los físicos de denegar la famosa teoría del Big-Bang !
Sin embargo, las temperaturas extremas precitadas molestan mucho a los físicos hasta tal punto que algunos no vacilan en imaginar una fusión del tiempo en el espacio (la absorción del tiempo por el espacio).

Según Stephen Hawking, por ejemplo :
"Es posible que bajo ciertas condiciones … el espacio y el tiempo pierdan lo que continuaba distinguiéndolos - podríamos decir que el tiempo se hace espacio - y entonces es más exacto de hablar, no del espacio-tiempo, pero de un espacio de cuatro dimensiones.
Los cálculos sugieren que este estado de cosas no se puede evitar si consideramos la geometría del universo en el curso de la primera minúscula fracción de segundo ...
Podríamos decir que las condiciones a los límites del universo son justamente que no hay límite.
Si el espacio-tiempo es efectivamente infinito, sin límite o borde, esto tiene consecuencias filosóficas importantes. Esto querría decir que podemos describir el universo por medio de un instrumento matemático que totalmente habrá sido determinado por las leyes de la ciencia sola.
Todavía no conocemos la forma precisa de las leyes : por el momento, tenemos algunas leyes parciales que gobiernan el comportamiento del universo …. (cf. La nueva física).

Evidentemente, no dejaremos de repetirlo, las leyes, parciales o universales, no reconocen, no escogen, no deciden, …, no gobiernan ; ¡ son las formalizaciones (expresiones) de comportamientos inmutables !

En cuanto al Bang, aunque Big, no podemos concebirlo como causa primordiale en un cyber-mundo donde el "sentido" esta omnipresente ; si hay en el universo, el respeto de duraciones, hay también sin interrupción, una entidad creadora, de orden trascendente, ipso facto de carácter divino, que las juzga y utiliza.

Guardemosnos pues de las numerosas aserciones, atrevamos decirlo, humosas, que expresen una comprensión arcaica del tiempo :
el tiempo comenzó con el Big-Bang y se terminará con un Big-Crunch, ..., las singularidades cósmicas como los agujeros negros no conocen el tiempo, ….

El tiempo es una potencialidad misteriosa que, después su actualización (su materialización) en duraciones, permite de "inscribir" las evoluciones del universo en cronologías rigurosas ; de por su naturaleza trascendente, no tuvo comienzo y no tendrá fin.

Además, no somos sorprendidos por la dicotomía :
- el "tiempo real" (actualizado, materializado) que puede ser medido por aparatos o que puede ser simbolizado por ecuaciones,
- el "tiempo potencial" que puede estar asociado con todo estado de la realidad o con toda estructura abstracta (por ejemplo, las estamperías, conceptos, ideas que están en el dominio del abstracción).

¡ Esta dicotomía es la expresión singular del carácter dual y eterno del universo !


 
Paul Moyne
http://www.paulmoyne.com

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Comment by moyne paul on August 2, 2013 at 10:34am

Usted puede comentar esta teoría.
Paul Moyne
http://www.paulmoyne.com

 

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