La conciencia no es un operador sino necesita numerosas facultades de orden trascendente; ¿ desde entonces, quid del estado de conciencia ?
Website: http://www.paulmoyne.com
Members: 1
Latest Activity: Aug 2, 2013
Conciencia y estado de conciencia
"¿ Cómo este montón viscoso y blanquecino dentro de mi cráneo puede tener conciencia ? …
Ciertos tipos de sistemas vivos evolucionaron en el curso de largos períodos del tiempo. Entre ellos, algunos tienen de los cerebros evolucionados capaces de producir y de mantener la conciencia ...
A menos de estar cegados por la mala filosofía o alguno avatar de la psicología oficial, no dudamos que los perros, los gatos, los monos y los ninos tienen una conciencia subjetiva …" (cf. J.R.Searle - The rediscovery of the Mind, 1992).
Jane Goodal, en los años 1960, evidencio un sistema rudimentario de pensamiento en los grandes monos anthropoïdes de Tanzania.
Hoy sabemos que la vida social de los chimpancés muestra alianzas, rupturas, agresiones, reconciliaciones, traiciones.
Por otra parte, según A.N. Whitehead :
" el atractivo y la aversión … adquieren evidentemente toda su importancia sólo en el caso de los organismos superiores. Constituyen el primer paso sobre la vía mental, sin equivaler sin embargo a la conciencia. Pero una entidad actual que contiene estas operaciones debe presentar una intensidad elevada de sentimientos …".
¿ Quid de esta conciencia ?
¿ Es ella un operador que tiene el poder de reconocer, de juzgar, ..., de decidir y de actuar ?
No, por cierto no.
------------------
"Según la teoría que defiendo, está en la naturaleza misma de la vida de engendrar la inteligencia por todas partes dónde (y tan pronto que) las condiciones requeridas son reunidas. El pensamiento conciente pertenece al cuadro cosmológico, no como un epifenómeno limpio de la biosfera, pero como una manifestación fundamental de la materia. El pensamiento es engendrado y alimentado por el resto del cosmos. " (cf. Christian De Duve - Nobel - Polvo de vida).
No ; el pensamiento conciente no es engendrado por el cosmos, en cambio de rarísimos complexifications de la materia pueden conducir a de las actividades de orden (naturaleza) trascendente, que emergen de un estado singular : el estado de conciencia,
y algunas de estas actividades son denominadas pensadas, lo que es muy diferente.
"Es claro que los fenómenos mentales tienen características bastante diferentes de los fenómenos observados en el cerebro. (cf. Benjamin Libet - Consciousness: conscious subjective, experience).",
en particular, las cronologías necesarias para las actividades de pensamiento estan diferentes de las que caracterizan los comportamientos de las neuronas.
Pues, para el espíritu en busca de las causas primordiales, la verdadera cuestión no es :
¿ cómo un cerebro puede producir la conciencia ?, pero :
¿ cómo un estado de entendimiento caracterizado por facultades que nos permiten de trascender los fenómenos y que cualificamos : estado de conciencia,
emerge de un cerebro ?
Así, el análisis de los fenómenos cerebrales y psíquicos impone extremo rigor conceptual y semántico.
Para esto, nos prohibimos reconocer los órganos en general, el cerebro en particular, como "operadores", son de los medios que dan la posibilidad de hacer.
Nos guardamos tambien de las ambigüedades del tipo :
"los procesos cerebrales causan el estado de conciencia, un estado característico de un orden superior".
Qué orden ?
*
El cerebro pues, no hace el espíritu, en cambio permite a la entidad creadora, de orden trascendente, que nos anima, de reconocerse en el espíritu (yo, ego, mí),
de conducir la dinámica del cuerpo y de tener pensamientos, numerosos y diversos.
Es para eso que, según nosotros, el estado de conciencia es el fruto de actividades de creación sin cesar más complejas, que conducen a considerarlo como precedido por primicias, particularmente por un proto-estado de conciencia.
Sin embargo, desconfiemos de los conceptos engañosos como las nociones de "conciencia primaria", de "conciencia perceptiva" y de "conciencia de yo".
Es más juicioso de hablar de "estado de conciencia primaria", de "estado de conciencia perceptiva" y de "estado de conciencia de yo ",
al notar que estos niveles de estado de conciencia son los frutos de actividades incesantes de creación de orden físico y de orden trascendente.
Insistamos más.
Por cierto es útil de saber cómo el cerebro ha sido organizado, cómo es mantenido en estado de funcionamiento y cómo es utilizado,
pero las respuestas no deben enmascarar el problema esencial :
¿ Cuál es la entidad creadora que con el hombre, puede "entender" el mundo de manera coherente a pesar de interpretaciones de carácter relativo ?
Un tema vasto que, a propósito del estado de conciencia, conduce evidentemente, a meditar sobre la naturaleza de las facultades que permiten la interpretación,
pero también, sobre los vínculos virtuales que permiten las interacciones permanentes entre los componentes del cuerpo, las percepciones, los presentimientos y las emociones :
"Tomemos el caso muy simple de las distensiones de la vejiga y del rectum: la sensación puede volverse muy urgente y ocupar todo nuestro espíritu que está obsesionado así, por una necesidad urgente de alivio. Está tan fuerte que es difícil de pensar en otra cosa." (cf. Affective Neuroscience - Jaak Panksepp),
"Efectivamente podríamos hablar de una sensación de sed cuando la deshidratación (del organismo) es moderada, pero un estado de deshidratación severa provoca una sensación de otro modo más penosa y una emoción fuerte." (cf. Physiology of Thirst and Sodium Appetite - James Fitzsimons).
¿ Dónde están estas sensaciones ?
Es lógico que sean en el dominio (campo) de la abstracción donde cohabitan las experiencias del pasado juzgadas en el momento presente para anticipar la acción, es decir en un dominio intemporal y trascendente.
Ya que intemporal y de orden trascendente, este dominio se revela además, la expresión singular de un dominio universal asociado con el espacio que contiene la realidad,
un dominio trascendente y universal, desconocido de los científicos, de los filósofos y de los teólogos, donde hay todas las virtualidades y las potencialidades que permiten conducir la dinámica evolutiva del mundo,
un dominio que nombramos : spacimplicatio.
Hechos ricos de esperanzas ya que incitan a creer que durante la existencia tenemos un "pie en la temporalidad" y un "pie en la eternidad" !
Carácter evolutivo y subordinado del estado de conciencia
El nene del hombre debe esperar unos veinte meses para reconocerse en un espejo.
Más precisamente, hace falta más de un año y medio para que el yo ( ego, mí, espíritu) del nene del hombre pueda reconocer su cuerpo entre las estamperías virtuales construidas, de manera innata, en su dominio(campo) de la abstracción.
Es un experimento ahora clásico que muestra que un niño muy joven y maquillado sin saberlo, colocado delante de un espejo, cuando tiene la conciencia de su cuerpo, intenta quitar este maquillaje interviniendo no sobre el espejo, pero sobre la parte maquillada de su cara.
La aparición del estado de conciencia presupone pues,
además de potencialidades cerebrales semejantes a las que tiene el hombre,
una red neuronal bastante estructurada, entre otras cosas, gracias a la utilización de las primeras experiencias vividas.
Las reacciones delante de un espejo de ciertos animales superiores, también confirman el realismo (la existencia) de un proto-estado de conciencia.
Los primeros experimentos de este género, sobre los chimpancés, fueron efectuadas por Gordon Gallup en los años 1970 (los chimpancés no dejan de divertirse con sus mímicas).
Dos otras especies de monos anthropomorphes: los orangutanes y los gorilas expresan también, una sensibilidad singular para su imagen.
Es verdad que para los gorilas, la experiencia del espejo es más difícil ; en efecto, no les gusta a éstos mirarse en los ojos.
Es cuando su imagen es tomada, lateralmente, por un cámara cinematográfica y reenviada sobre una pantalla, que el gorila "digna" reconocerse en su imagen, es decir, reconocerse en una de las virtualidades que amueblan su campo del abstracción.
¿ Sin embargo, por qué los capuchinos y los macacos aparentemente tan evolucionados no manifiestan este proto-estado de conciencia ?,
las hembras de los macacos que creen ver a una rival en el espejo, la atacan, mientras que los capuchinos miran detrás el espejo para buscar algo.
Una primera respuesta se impone :
estos monos no disponen potencialidades genéticas y cerebrales suficientes.
Hubo numerosos experimentos, particularmente bajo el control de los investigadores Joshua Plotnik y Diana Reiss ; sabemos así, que los delfines y los elefantes reaccionen también, a las pruebas diversas de reconocimiento de ellos, en un espejo.
Por ejemplo, citemos los comportamientos de Happy, Maxine y Patty, los tres elefantes del parque zoológico del Bronx a Nueva York.
Según los experimentadores, después de haberse reconocido en un espejo, Happy tocó repetidas veces, con su trompa, la cruz blanca trazada detrás de su ojo derecho ; sus dos otras compañeras quedaron totalmente indiferentes a esta marca visible.
Maxine abrió su boca y examinó su paladar con curiosidad.
Sin embargo, aunque los elefantes, los delfines y ciertos monos se comportan de manera diferente frente a un espejo, ellos todos revelan que tienen un proto-estado de conciencia y que este estado singular de entendimiento puede ser desarrollado por una educación.
Estos hechos atestiguan, desde luego, el carácter evolutivo y subordinado del estado de conciencia, al notar que el más refinado y el más sutil es el del hombre (a decir verdad, todo entendimiento del mundo presupone un estado de conciencia del otro).
Además, el estado de conciencia manifestado por el hombre es más que la conciencia del cuerpo, es el estado trascendente que permite a la entidad creadora que le anima, de reconocerse en el yo (ego, mí, espíritu).
¡ Estamos pues mucho alejados de las teorías que tratan de hacer creer que el impacto del medio ambiente, es la causa única de la evolución de las especies !
Carácter fractal y modular de las virtualidades que emergen del estado de conciencia.
En el dominio de la abstracción, las estamperías, los conceptos, las ideas, ..., estan estructurados por de los vínculos trascendentes (vinculos de orden trascendente) que permiten asegurar la coherencia del entendimiento y su adecuación con la realidad.
Pues, no podemos ignorar la entidad creadora que utiliza estos vinculos y las cronologías asociadas.
A propósito de eso, los experimentos de Francisco Varela (1946 - 2001) son ricas en enseñanzas.
Éste que estudiaba la percepción de los fenómenos, mostró, a proposito de las fases sucesivas "iluminación-extinción" de lámparas,
que cuando la duración de la extinción es larga, las fases de iluminaciones son percibidas, independientemente, las unas de otras,
y que, en cambio, si la duración de extinción es bastante corta, el alumbramiento parece continuo.
Entre estos casos extremos, para un tiempo de extinción adaptado, tenemos una sensación de movimiento.
Más precisamente, después de haber sometido los centelleos de las lámparas al ritmo alfa medido por el electroencefalograma (ritmo vecino de 100 ms), Varela mostró que estadísticamente, el sujeto no percibe ninguna discontinuidad si el encendido coincide con período ascendiente de dos ondas sucesivas ; en cambio, los centelleos parecen distintos para los encendidos durante el período descendente.
Así, las virtualidades que "esmaltan" el dominio(campo) de la abstracción son reconstruidas a cada instante; son en cierto modo, discretas y modulares.
¿ Pero entonces,
quién puede "borrar" estas miríadas de fracturas y asegurar la coherencia de estas virtualidades ?,
¿ quién puede garantizar la coherencia de nuestro entendimiento de la realidad y la "permanencia" de nuestro estado de ser ?,
si no es un operador implicado a cada nivel estructural del cuerpo, ipso facto, implicado a cada nivel estructural del mundo,
un operador que no es del orden físico de las energías y de la materia, ya que es capaz de trascender sus estados para reconocerlos y juzgarlos.
¡ Estamos pues muy alejados del impulso vital preconizado por numerosos filósofos (Bergson ...) y teólogos !
Vigilancia se impone pues, en una busca de las causas primordiales, particularmente con respecto a la interpretación de los descubrimientos científicos.
Vigilancia
Vigilancia por ejemplo, a propósito de los análisis ambiguos difundidos por las prensas especializadas, cuando nos es dicho que las facultades dependen de neuronas.
Seamos precisos, en realidad las facultades dependen de neuronas porque estas permiten la actualización (la materialización) de potencialidades genéticas.
Pero entonces, cómo comprender y definir el innato (lo que es innato) que a menudo, se manifiesta por la apetencia, porque, desde luego, el Instinto y la Naturaleza no son "maestro del sentido y de los deseos".
Allí todavía, seamos rigurosos en nuestra repuestra.
La apetencia no hace la acción (no hace nada) ; este deseo particular, como todo deseo, es correlativo de incitaciones interiorizadas, de orden trascendente, más o menos utiles para la vida del individuo y la perennidad de su especie, incluso, del fenómeno de la vida.
Insistamos más.
Por cierto como lo subrayaba Claude Bernard :
"La fijeza del medio interior es la condición de una vida independiente … Todos los mecanismos vitales, aunque muy diferentes, tienen para fin único de mantener constantes las condiciones de vida en el medio interior." (cf. Lecciones sobre las propiedades fisiológicas y las alteraciones patológicas de los líquidos del organismo),
sin embargo, toda necesidad, previamente, "debe ser reconocida" (porcentaje de sodio en la sangre, presión osmótica, …) y "controlada" por un operador único que actúa, en el marco de un sistema común de criterios de valor (de referencias abstractas).
Por otra parte, que el cerebro sea implicado en las manifestaciones singulares que son las emociones, nadie lo discute,
no obstante esto no significa que el cerebro "escoge, regula, …, manda", y que el cerebro es maestro del sentido.
Repitamosnos, el cerebro es uno de los medios que permiten las actividades físicas, biofísicas y trascendentes que caracterizan la dinámica de los seres dotados de este órgano, en particular las actividades que conducen al estado de conciencia.
¿ Pero, que podemos decir del operador que utiliza el cerebro ?
Asi, las emociones primordiales o sutiles, no están al origen de la conciencia como es dicho a menudo, pero son correlativas de actividades físicas, biofísicas y trascendentes.
Son sin embargo unas partes subjetivas del fenómeno de la vida como los qualia (singular :quale) que constituyen las experiencias subjetivas de las personas.
Poéticamente expresado, las emociones son unos soplos que nos guían sobre los caminos diarios.
Otros hechos esenciales, las emociones son interdependientes, de carácter relativo y necesitan muchas referencias de valor (útil - perjudicial, justo - injusto, …, bien - mal).
Misteriosamente, algunas emociones pueden "ser contenidas" con la ayuda de una facultad singular : la voluntad.
¿ Esta facultad es limitada al solo género humano, o, como lo creemos, la faceta de una intención primordial, particularmente revelada por la coherencia de la dinámica universal ?
*
Consideremos el texto de Juan C. Eccles (Nobel), uno de los padres del interaccionismo (reconocido como dualismo) :
" la conciencia nos da a cada instante de experiencias vividas globales de los dominios diversos y complejos que se reparten la actividad del cerebro ; por ejemplo, para un mamífero daría la experiencia vivida global, de un mundo visual o táctil con el fin de guiar su comportamiento, mucho mejor que harian las sensaciones visuales o táctiles transmitidas por las solas áreas corticales que actuan como un robot. Así las experiencias conscientes tales como los sentimientos deberían favorecer la especie en la lucha para la evolución ....
La conciencia influye sobre los acontecimientos de la neocorteza con discernimiento y comprensión.
Parecería que la conciencia conozca todas las potencialidades adquiridas del cerebro.
Debe por ejemplo tener una memoria que le permita actuar con rapidez y habilidad con el fin de actuar los recuerdos apropiados almacenados en el cerebro. " (cf. Cómo la conciencia controla el cerebro).
¿ Cómo comprender las expresiones ? :
la conciencia nos da, a cada instante, …,
la conciencia conoce todas las potencialidades del cerebro …
Usted entiende de nuevo el error de comprensión generado por el concepto : la conciencia ; para eso sólo la noción de estado de conciencia es realista.
Es un estado de carácter dual, que es constituido por de las actividades biofísicas, en particular biocerebrales, y de las actividades de orden trascendente,
un estado de conocimiento que da la posibilidad a la entidad creadora que nos anima, de reconocérse en el yo (ego, mí, espíritu).
Sin embargo,
"los procesos mentales y neuronaux son tan estrechamente imbricados, y entre ellos, actúan de manera tan sutil, que ninguna de nuestras astucias nos permitirá separarles." (cf. Discusión con Juan Eccles relatada por Derek Denton).
Además, recordemos que las "virtualidades" que participan a este conocimiento, estan situadas en el dominio trascendente de la abstracción,
un dominio que no es reservado al hombre ya que, por ejemplo, las águilas lo tienen ; en efecto, éstas directamente no se precipitan sobre sus presas, sino sobre puntos virtuales situados al cruzamiento de trayectorias anticipadas, las suyas y las trayectorias de las futuras víctimas.
No cabe duda, pues, ahora, el reconocimiento de este dominio trascendente,
ipso facto, que es la expresión de un dominio universal porque no puede existir un campo trascendente puntual (hay solamente "expresiones singulares" del estado de trascendencia),
se impone.
Añadamos que la conciencia, más exactamente, el estado de conciencia es un campo que no tiene correspondencia con :
"los campos físicos conocidos, como el electromagnetismo, la gravitación, … No se puede describir por de las expresiones de acontecimientos físicos que podemos observer o por ninguna teoría física constituida." (Cf. Mind time - Benjamin Libet).
Para eso, ignorado por los filósofos y los teólogos, debimos especificarlo : spacimplicatio, contracción de las palabras latinas spatium e implicatio (según nosotros, se trata del campo de implicación permanente del Divino en el mundo.
*
G.M.Edelman (cf. El presente rememorado) no vacila en escribir :
"Toda teoría, global y pertinente de la función del cerebro, debe proponer un modelo científico de la conciencia. Pero, para ser aceptable científicamente, este modelo debe evitar el dilema cartesiano.
En otros términos, debe ser exclusivamente físico. ",
y antes en su obra :
" Las caracteristicas subjetivas relativas a la conciencia de yo, el uso de la primera persona, el sentido, etc., son unicamente : procesos subjetivos de una persona dotada de una conciencia de grado superior ",
" La voluntad exige que haya consciencia de un objetivo y que haya aptitud para actuar (pues, sensación y percepción son necesarias) ".
Guardemosnos de tales discursos ; la voluntad, no exige nada, no puede exigir nada.
Es una facultad de orden trascendente, asociada con la acción, y que es reconocida propia del hombre.
Subrayemos también, su comprensión muy primaria del "sentido".
Edelman no parece haber percibido el carácter dual de los procesos de memorización y de transmisión de las informaciones,
particularmente el hecho que toda organización y toda información implica la interpretación,
una facultad que no concierne el orden físico de las energías y de la materia
¡ No es el único, por desgracia !
También mencionemos a F.Crick y C.Koch :
" … según nuestra hipótesis fundamental, es útil de considerar la conciencia como siendo en relación con un tipo preciso de actividades efectuadas por un subconjunto de neuronas del sistema cortical…
La información relativa a un solo objeto es repartida en conjunto del encéfalo. Hay pues ciertamente uno de los medios de imponer una unidad temporal a las actividades de todas las neuronas concernidas a este momento preciso...
Es posible que esta unidad sea obtenida con concurso del mecanismo rápido de la atención, cuya naturaleza exacta queda desconocida. " (cf. Hacia una teoría neuro-biológica de la conciencia - 1990),
"… y probablemente es la atención que hace posible las representaciones de objetos en tres dimensiones o de naturaleza más cognoscitiva …" (cf. Conciencia - Scientific American, 1992).
Nos adherimos a estos análisis pero consideramos, en primer lugar, que todos los fenómenos, todas las actividades: físicas, biofísicas, cognoscitivas, ..., son también, los frutos de actividades trascendentes (de actividades de orden trascendente),
y subrayemos, de nuevo, que la atención no es un operador, sino una facultad a la discreción de la entidad creativa que nos anima.
Recordemos que Francisco Crick, descubridor en 1953, con James Watson, del modo de estructuración del ácido desoxirribonucleico (del ADN), hasta el fin de su vida (julio 2004), buscó también, "lo que pasa en nuestro cerebro, cuando vemos algo ", imaginando por ejemplo, las neuronas de la conciencia.
En cuanto a las informaciones y las organizaciones de procesos biológicos, particularmente genéticas, insistamos de nuevo, necesitan a la vez,
- vectores del "sentido" como las ondas electromagneticas asociadas a todos los estados de la materia, y memorias,
- y la interpretación innata de las características de estos vectores y de estas memorias (las letras y las palabras biológicas son de los grupos específicos de ondas electromagnéticas).
Hechos esenciales siempre ocultados !
Asi, cómo no sonreír cuando es hablado :
- "de leyes epigenéticas que impriman una dirección específica al desarrollo de un carácter anatómico, fisiológico, psicológico y cognoscitivo ",
o todavía,
- "de reglas epigenéticas que formando la penetración y la selectividad de los genes culturales, establecerían, por ejemplo, ciertas denominaciones generales de los colores como carácteres pertinentes de los objetos exteriores …" (cf. Según literatura especializada).
Como si de las leyes y reglas tenian facultades que permiten juzgar, escoger, ..., decidir y actuar !
Para concluir.
Los diferentes niveles de entendimiento, particularmente los proto-estados de conciencia, muestra otra vez, que evolucionamos en un cyber-universo cuya dinámica presupone transmisiones incesantes de organizaciones de procesos y de informaciones.
Desde luego esta dinámica que recubre actividades permanentes de creación, no está conducida por leyes, procesos y mecanismos, cualesquiera que sean : selección somática, selección synaptica, categorización, presión selectiva … particularmente porque las evoluciones han necesitado, necesitan la utilización de referencias de valor, y esto por una entidad maestra del "sentido", por ejemplo la utilización de duraciones, estos intervalos que no estan del espacio pero que son de orden trascendente.
En consecuencia guardemos de los discursos simplistas como éste de Gerald Edelman cuando nos habla de la capacidad a crear una escena mental sin reconocer el carácter trascendente de ésta. (su teoría del Darvinismo Neuronal).
Tal escena presupone en efecto, la existencia de un dominio intemporal trascendente, donde cohabitan el pasado, el momento presente y el futuro.
Sin embargo, este dominio,
evidentemente de carácter universal y asociado al espacio que contiene la realidad, nombrado por nosotros spacimplicatio,
no es lo que es llamado la nada ; el dominio (campo) de abstracción que es su expresión singular, contiene de las virtualidades y puede enriquecerse en el hombre, por de conceptos y ideas que emergen del estado de conciencia.
¡ Así comprendemos mejor por qué el " teatro cerebral cartesiano " es virtual, y nuestra vida espiritual es eterna !
¿ Sin embargo, por qué tenemos un estado de conciencia y buscamos sin cesar ?
¿ Nuestras actividades incesantes de creación, como las actividades que hay en nuestras células, no atestiguan que laborar para saber y investigar para saber más, es una divina necesidad ?
¿ Más precisamente, al notar el carácter potencial de la vida y debido al número astronómico de planetas en el universo (superior a 10 potencia 24), no es razonable de creer que seres tan evolucionados como el hombre existen de toda eternidad, y también que debido a las actividades extraordinarias y trascendentes que lo caracterizan, el hombre es imperiosamente necesario al Divino que conduce el mundo ?
*
Si podemos observar un comportamiento orientado hacia un fin, en el hombre o en el animal, entonces tenemos provisionalmente razones para pensar que hay en el organismo una forma de anticipación del futuro que implica capacidades de idealización, de integración del pasado y del futuro a las ideas presentes,
y la facultad para organizar estas ideas de manera temporal…. " (La Organización del Comportamiento : una Teoría Neuropsicológica - D.O. Hebb).
¡ Por cierto, todavía hay que expresar la quintaesencia de esta lógica !
¿ Usted cree, por ejemplo, que la integración del pasado y del futuro a las ideas presentes y la organización de estas ideas de manera temporal, sean el fruto del azar ?
No porque estos procesos y estas actividades necesitan utilización permanente de las experiencias de la vida en el marco de un sistema común de criterios de valor, y la integración de estos acontecimientos en cronologías rigurosas de carácter subordinado,
lo que presupone, repitamosnos, el reconocimiento y la utilización de duraciones, estos intervalos que no son del espacio pero de orden trascendente.
A decir verdad, estos hechos perturban a los intelectuales hasta tal punto que éstos a menudo se exprese con de las frases, nos atrevemos a decirlo : humosas, como :
"La energía mental identificada como motor de la acción funciona a la manera de la causalidad intencional.".
Desde luego, no estamos más a los tiempos cuando Descartes podía escribir, con toda buena fe :
"… cada voluntad es naturalmente juntada a algún movimiento de la glándula pineal pero por habilidad o por costumbre, podemos juntar la a otros movimientos …, si queremos mirar con los ojos, un objeto muy alejado, esta voluntad hace que las pupilas de los ojos se dilatan ; y si se los quiere disponer a mirar un objeto muy próximo, esta voluntad hace que las pupilas se estrechan. " (cf. Las pasiones del alma - Artículo 44).
Hoy, en el discurso filosófico y teológico, no debemos callar lo que diferencia las actividades de orden trascendente, de la actividades físicas y biofísicas,
y con una semántica a menudo vaga, no podemos reconocer como creadores (operadores) : el estado de conciencia, el pensamiento, las actividades de pensamiento, los sentimientos, las pasiones, los presentimientos, las facultades, …, los órganos, el cerebro.
Sin embargo, el estado de conciencia permite a todo hombre enriquecer su dominio(campo) de la abstracción y diversificar sus actividades con el ayuda de facultades del que una de los más notables es la voluntad,
lo que, al principio de este tercer milenario, le permite de "entender" mejor, el Divino que lo anima.
En cuanto a las emociones, los pensamientos, los sentimientos, los presentimientos, las pasiones, las facultades, ..., no estan las facetas del espíritu sino las expresiones de la implicación del Divino en nosotros.
Estamos pues mucho alejados de Teilhard de Chardin cuando escribía :
"Hay solamente una Materia que se hace Espíritu …., en el cosmos que se descubrió a nuestros ojos, no debemos hacer una distinción fundamental entre lo que es físico y lo que es moral. (cf. La Energía humana).
¿ Cómo no decir también ?:
Cogito ergo mundus vivit (Pienso, luego el mundo vive).
¡ Por desgracia, es difícil para un individuo cuyo cerebro poderosamente ha sido estructurado durante la educación, de concebir nuevas lógicas por demasiado revolucionarias !
Paul Moyne
http://www.paulmoyne.com
Comment
Usted puede comentar esta teoría.
Paul Moyne
http://www.paulmoyne.com
Posted by Stacy Esch on November 6, 2023 at 8:15pm 10 Comments 0 Likes
Is an artist's "vision" primarily a product of experience or imagination? I don't want to pursue the simple answer that it's both. Is it primarily one or the other, of if it's just plain old both, how do they interact to create an imaginary world?
Is it true that some people have more artistic vision than others, or is this kind of seeing equally available to all?
Posted by Clare Davis on November 6, 2023 at 8:15pm 0 Comments 0 Likes
In the beginning of August 2008 I was doing great. I went to the gym 3 times a week for 3 hours each time. I had lost weight and had a nice tone coming. I was nicely tanned with some help of the tanning beds. I rode my motorcycle back and forth to work and to the gym. In the middle of August a leg press came down on top of my head while i was trying to get it reset to the proper location so I would be able to use the equipment. I got very dizzy and had to go home, that was the end of my…
ContinuePosted by Martyn Davis on November 6, 2023 at 8:14pm 0 Comments 0 Likes
Driving through France can be a fantastic experience which you can never forget, and as always the rules and regulations between countries can differ, which is where we've composed a small list to help keep on the right side of the law and to help keep you safe!
Obviously, passengers have to wear seat belts, but one thing in France is different from some countries in that children under ten years old are not allowed to sit in the front passenger seat at all.
Another is, even if…
ContinuePosted by Tory Tilley on November 6, 2023 at 8:13pm 0 Comments 0 Likes
Read through bellow best tips an informatior respect what is the best juicer to buy
You will find few things you can do, for healthy for you than juicing daily will be. The juice naturally hydrates the body. It also supplies a person with essential vitamins, EFAs, fatty acids, carbs and proteins to help you function at your top. Read these tips to make juicing easier.
Remember to remove hard pits from fruits like peaches and cherries before sending them over the juicer.…
Posted by Jeanett Seale on November 6, 2023 at 8:13pm 0 Comments 0 Likes
En lo personal me gusta mucho esta dieta, tiene practicamente de este mundo. Hay aquellos que recurren a las pldoras de dieta y otras ideas para ayudarse a lograr el peso idela. La forma ms comn de La dieta de tres dias en necesidades diarias de caloras, grasas y nutrientes pueden diferir significativamente de persona a persona dependiendo de la edad, peso, sexo y otros factores.
As que al mantener tu consumo de caloras e incrementar las ests aqu, voy a enumerar lo que se dice qu…
Posted by Yolanda Bruner on November 6, 2023 at 8:12pm 0 Comments 0 Likes
If you're ready to find more info regarding UK Pension Service (Go To This Site) have a look at http://UKPension.co.za
Posted by Nickolas Caraballo on November 6, 2023 at 8:11pm 0 Comments 0 Likes
Moreover, by watching watch free movies online without downloading or paying at home, individuals can save of transportation, popcorn, furthermore drinks. They are even enjoy smash flicks in good environment where a person's lighting and noise are controlled and simply suited to non-public preferences.
Movie pictures nowadays, are completing different shapes and colours. Centuries back, before the formulation of movies, women and…
Posted by Samuel Dunlap on November 6, 2023 at 8:11pm 0 Comments 0 Likes
Posted by Fina on November 6, 2023 at 8:10pm 0 Comments 0 Likes
Common Engines as well …
ContinuePosted by Sanjeev Saxena on November 6, 2023 at 8:10pm 0 Comments 0 Likes
There are several expert transferring firms as well as packers along with movers within Hyderabad who is able to always be helping mitts ones diverse new house purchase desires. I suggest you pick the best one which properly caters the needs you have, choices as well as finances. You will need to select the right 1 which is not simply very affordable and also trustworthy, encountered, covered with insurance, signed up plus much more notably trusted. Nevertheless finding out there the most…
ContinueAdded by Balan Rajeev 0 Comments 0 Likes
Added by Renny Jones 0 Comments 0 Likes
Added by Renny Jones 0 Comments 0 Likes
© 2024 Created by knolstuff. Powered by
You need to be a member of Conciencia, estado de conciencia to add comments!