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Poderes y fuerzas, energías y materia

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Poderes y fuerzas, energías y materia

Los términos : poder, fuerza, energía y materia son de las palabras genéricas ; para esto conviene conocer no sólo la extrema variedad de los fenómenos que permiten expresar, pero también sus espacios de validez.

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Latest Activity: Aug 2, 2013

Poderes y fuerzas, energías y materia




Poderes y fuerzas, energías y materia


Los términos : poder, fuerza, energía y materia son de las palabras genéricas ; para esto conviene conocer no sólo la extrema variedad de los fenómenos que permiten expresar, pero también sus espacios de validez.
Afortunadamente,
gracias a las ciencias "duras" podemos descubrir y representar algunos efectos y algunos "estados de ser " de las energías físicas, estos medios universales que permiten fundar las materias, inerte y viva,
mientras que las ciencias de la vida incitan hoy a concebir energías más sutiles inherentes al mundo trascendente de las ideas y formas eternas, imaginado por Platón y Plotino.

Pero, todavía hay que no referirse, únicamente, a las formalizaciones (expresiones) científicas, sería sólo porque las leyes y los principios no "dirigen" el universo como esto es comúnmente reconocido.

¿ Que podemos decir, razonablemente ?


                                                ------------------

Este estudio que se esfuerza de distinguir los poderes primordiales, no puede ignorar, desde luego,
- y el dominio misterioso, donde se desarrollaron y todavía se desarrollan, los conceptos, las ideas, …, las teorías que participan en nuestra comprensión del mundo ; queremos hablar del dominio de la abstracción donde son memorizadas las experiencias pasadas, juzgadas dentro de un momento sin duración (el tiempo presente), para anticipar,
- y correlativamente, el desarrollo del psiquismo del hombre.

Hecho esencial, este psiquismo fue el objeto de constantes crecimientos de capacidades de abstracción, que permitieron de notables crecimientos de capacidades de conceptualización, particularmente :

- el que les permitió a nuestros antepasados lejanos comenzar a comunicar por lenguajes escritos compuestos de grabados y dibujos primarios (marcas sobre huesos, grabados rupestres, …).
Podemos situar este crecimiento de las capacidades de conceptualización hacia - 30.000 años antes de nuestra era, recordando que tenemos plenamente nuestra conciencia hacia 18 meses de edad, y que el chimpancé tiene un proto-estado de conciencia.
¿ Cómo los hombres de esta época percibían, y denominaban, los poderes de los que eran portadores y las fuerzas asociadas con los fenómenos ?
Nadie jamás, podrá responder pero solo afirmar que su intelecto no les permitían diferenciarles ; al Neolítico (9000 años antes de Cristo) según los fósiles, apenas parece, comenzaban a venerar el cráneo.

- después, el crecimiento de las capacidades de conceptualización que permitió la aparición de escrituras más sutiles que atestiguaba así más capacidades de abstracción, en particular, del poder de contar (sumar) ; citemos por ejemplo el nacimiento del cuneiforme en baja Mesopotamia hacia el fin del IV ème milenario antes J.C., seguido por las del jeroglífico egipcio y del ideograma chino.
También fue el principio de diferenciaciones notables entre las potencias asociadas con los fenómenos y los poderes inherentes al cuerpo, y esto con la ayuda de dioses, de diosas y demonios.
Así, los sacerdotes de mesopotamia (2.000 años antes de nuestra era), incluso los sacerdotes sumerios (4.000 años …),
todos observadores privilegiados del comportamiento de los seres antes de la muerte ya que eran los organizadores de los sacrificios de animales, y hasta de los sacrificios de hombres,
los reconocían en las vísceras, más precisamente en la vesícula biliar.
En cuanto a los sacerdotes egipcios, probablemente desde unos 3.000 años antes J.C ., los imaginaban en el corazón para el conocimiento y la inteligencia, en el pecho para la valentía, en el vientre para las actividades físicas.

- mucho más tarde, sobrevino el período "fértil" de la imaginación humana que todavía perdura en nuestros días, la que conoció el nacimiento y el desarrollo de la filosofía griega y la sabiduría indoue ; era la época de Pitágoras (- ¿ 580 ? ¿ - ¿ 497 ?), Demócrito (- 460, -370), Hipócrates (- 460, - 377), Platón (- 427, - 347), Aristóteles (- 384, - 322), Confucio (- 551, -479), …
Los problemas suscitados por los poderes misteriosos asociados con los seres eran omnipresente.
Acordemosnos :

Pitágoras imaginará dos entidades esenciales,
- una, el Phrenes (la inteligencia) situada en el cerebro,
- la segunda, el Thumos (la parte activa del alma) en el corazón,
entidades consideradas como principios vitales.

Demócrito privilegiará el cerebro donde según él, reside la inteligencia ; ¡ para la historia, recordemos que después de haber meditado sobre las partículas finas que componen el polvo, "propuso" la noción de átomo (el límite de lo que es divisible) ahora generalizada !
Hipócrates considerará los principios vitales como estando transportados por el aire,
mientras que Aristóteles verá en los nervios, los vectores en el cuerpo, de una potencia (fuerza) vital que nombró entelequia.

No olvidemos,
Erasistrate de Alejandría, médico (¿ - 320 ?, - 250), que pensaba que la energía vital necesaria para el cuerpo (pneuma zoticon) va al corazón gracias a las venas pulmonares, mientras que la energía vital necesaria para el psique (pneuma psychicon) va al bulbo raquídeo por medio de los nervios,
y mucho más tarde,
Galien (131, 201), médico griego influenciado por los platónicos y cuyas opiniones han hecho autoridad en Europa hasta el siglo XVII, que imaginó un pneuma trine compuesto de :
- un pneuma physicon inherente a los alimentos y destinado al hígado donde residiría el poder que anima el cuerpo,
- un pneuma zoticon transportado por las venas hasta el corazón, que actuaría como mediador entre el poder que anima el cuerpo y el poder de los sentimientos y las pasiones,
- un pneuma psychicon transportado al cerebro por la sangre, que sería necesario para la inteligencia y facultades.

También debemos citar el concepto esencial que data de estas épocas, el alma, que atravesó los siglos, aunque debemos hoy reformularlo.
Así, Platón en Phèdre, imaginaba el alma como un tiro que su cochero no puede dominar, porque tiene muchos conflictos interiores.
En cuanto a Aristóteles, veía en ella, "la entelequia primera de un elemento natural que tiene la vida, potencialmente." (cf. Del Alma, II, 1, 412 a 38-39), la entelequia entendida como el estado de perfección del ser ; a nuestro conocimiento, ningun filósofo propuso una más moderna comprensión del alma.
¿ Imaginar que un elemento natural tiene la vida en potencia, no es pensar que el fenómeno de la vida es universal ?

Hablando de Aristóteles, Michel de Montaigne había anotado sin embargo las ambigüedades que afectan la noción de alma :
"Lo que hace mover el cuerpo naturalmente,y que nombra entelequia, de una invención "fría" porque no habla del origen, ni de la naturaleza del alma, pero solamente, observa su efecto. " (cf. Ensayo, II, 12),
de ambigüedades que se encuentran en las traducciones bíblicas :
- versión española :
"Tan sólo ten cuidado de no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no comerás la vida con la carne. No la comas ; derrámala en tierra como el agua." (cf ; Dt 12, 23-24),
- versión francesa :
"Seulement tu veilleras à ne pas manger le sang, car le sang, c’est l’âme ; tu ne mangeras donc pas l’âme avec la viande. Tu ne le mangeras pas mais tu le verseras par terre comme de l’eau." (cf ; Dt 12, 23-24).
¿ La sangre es la vida o el alma ?, a decir verdad, hoy nadie sabe lo que los Judíos de la época exactamente pensaban.

Afortunadamente hoy, considerando el cuerpo como una identidad física que es "receptáculo" de las células, podemos imaginar, con numerosos argumentos, el alma como una identidad espiritual que es receptáculo puramente abstraído de las actividades trascendentes que caracterizan a cada uno de nosotros.

Sin embargo el alma es todavía reconocida, al ejemplo de san Agustin, como un operador que dispone de un poder misterioso :
" El alma manda al cuerpo : en el acto es obedecida ; el alma manda al alma : hay resistencia.",
un operador que no sería único :
"Pero el caso es que no es sola a querer , así no es sola a mandar. Porque tanto como quiere, manda, y, tanto como no quiere, lo que manda no se hace, ya que la voluntad manda que hubiera voluntad …" (cf. Confesiones - libro VIII, 9).

¡ Nuestros antepasados ilustres discutían pues, a proposito de numerosos poderes mientras que hoy, podemos y debemos argumentar la multiplicidad de las expresiones de un solo poder ! 

                                                                 *

El período fértil de la abstracción humana que comenzó unos seis siglos anteriores J.C ., permite también, hacer valer el misterioso presentimiento de un más allá del mundo.
Este presentimiento ha sido expresado por otra parte a partir del Neolítico con como rito significativo : la momificación que tuvo su desarrollo en el antiguo Egipto.

Las teorías antiguas las más revolucionarias fueron emitidas, sin duda, por Platón y su sensibilidad al "Uno", y al mundo de las ideas y las formas eternas.
Platón imaginaba por ejemplo Uno como siendo compuesto del ser y del no-ser en la diversidad de su jerarquización (el superior, el igual, el inferior) y de sus dominios, particularmente el dominio inmutable de lo que es inteligible.
En cuanto a la Idea, de por la pureza absoluta que la idealiza y la creatividad potencial que la caracteriza, la reconocía como la causa absoluta intemporal que hace que la realidad es así.
Estas comprensiones presuponen pues distancias otras que espaciales (intervalos de las cosas otros que espaciales) y estados estables en un mundo que es en movimiento perpetuo.

Por desgracia estas vías de investigación que permiten comprender la naturaleza primordial del mundo,
aunque seguidas por pensadores de renombre a ejemplo de Plotino que consideraba que :

"Es en nosotros que hay que buscar la presencia universal de Uno, … Es, dice Platon, dentro de todo, dentro de los seres, sin que lo sepan. En efecto, son ellos que huyen fuera de él, o más bien, que huyen de ellos mismo. Así, no pueden conocer lo que huyeron .... Pero el que se reconoció sabrá de donde viene …." (cf. Tratado 9 - 7, 19 y 8, 3),
estuvieron abandonadas para privilegiar explicaciones simples e historias más o menos míticas transmitidas durant generaciones.

Además, los monoteístas han transmitido y hasta dogmatizado, entendimientos del mundo fundamentalmente falsos, sin atreverse a reconocerlo hoy.

Con el papa Inocencio III (1160, 1216) la teocracia pontifical alcanzará por otra parte su apogeo.
Éste convencido que el universo entero ha sido confiado a San Pedro y a sus sucesores y que tiene pues el poder de derrocar, destruir, disipar, edificar ...,
prohibirá al alto clero, la investigación de los poderes esenciales por medio de la medicina ; además hará condenar a los médicos que laboran sin la presencia de un monje.

Ciertos investigadores curiosos en cuanto a los poderes interiorizados en el hombre, emitieron sin embargo algunas ideas a propósito de las nociones de energía vital, pneuma, alma y espiritu, que muestran por otra parte cuánto en estas épocas, los conocimientos eran primarios y ambiguos.
Citemos,

- Leonardo de Vinci (1452 - 1519) que, refiriéndose a las disecciones que practicaba corrientemente, creía que hay transformación del espíritu vital que proviene del corazón, para hacer un espíritu animal, en la parte abajo del cerebro : el rete mirabilis,
- Berengario de Carpi (1460 ? – 1530 ?), de Bolonia, que considerará que el espíritu vital es transformado en espíritu animal, al contacto de las secreciones ventriculares,
- André Vésale (1514 - 1564), anatomista flamenco, condenado durante el inquisicion, que intentará mostrar que los ventrículos cerebrales sirven a la conservación de los espíritus animales,
- André Césalpin (1519 – 1603), un doctor italiano, que reconocerá en el corazón, el lugar del alma vegetativa, al notar que es el primer órgano que emerge del embrión,
- Van Helmont (1577 – 1644) , médico flamenco, que imaginará una entidad immaterial (intangible), el archée, considerada representar el alma sensitiva quién es encargada de todas las funciones del cuerpo ; el la situará al nivel del estómago.

Descartes (1596, 1650), también, imaginará operadores (poderes) múltiples más o menos interdependientes :
"… ; asi, hasta en nosotros, no es el espíritu (o el alma) que mueve inmediatamente a los miembros exteriores, pero solamente puede determinar el curso de este licor muy sutil, que nombramos los espíritus animales, la cual, fluyendo continuamente del corazón por el cerebro en los músculos, es causa de todos los movimientos de nuestros miembros …
Y cuando los individuos que caen de alto, presentan sus manos las primeras para salvar su cabeza, esto no es por el consejo de su razón …" (cf. La Cuarta Respuesta, 178).

A la luz de estas algunas citaciones, comprendemos el impacto de los conocimientos en el raciocinio y sus lógicas, pues, en la investigación de las causas primordiales,
y cuánto ciertas comprensiones erróneas del mundo condenan, para siempre, numerosos discursos, aunque enunciados por personajes ilustres.

Además y por desgracia, al principio del tercer milenario, notamos que los investigadores en ciencias de la vida, continúan atribuyendo poderes creativos a los múltiples componentes de los seres : el cerebro, los órganos, …, las células, los genes, …,
¡ un "simplismo" que contribuye a la no creatividad de los filósofos y los teólogos, actuales ! 

                                                                 *

Recordemonos la ruta que ha permitido la diferenciación y la cuantificación de los poderes, porque es muy instructiva.
Comenzó según nosotros, por la utilización del fuego, en tiempos inmemoriales desde - 450 000 años, en Bretaña : sitio de Menez-Dregan en Plouhinec, cerca de Niza : Terra Amata, en Alemania : Bilzingsleben, en Hungría : Vértesszőlős), incluso desde - 790 000 años sobre el sitio de Gesher Benot Ya'aqov al lado del Jordán (?).

El hombre utilizó en primer lugar el efecto denominado calor para la calefacción durante períodos fríos; después el fuego sirvió para la preparación de alimentos.
Mucho tiempo después, permitió la cocción de las alfarerías (alfarerías chinas de calidad datan de más de 6 000 años anteriores J. C.), …, y el nacimiento de las metalurgias : cobre (a partir de-2500 Avda. J. C.), bronce, hierro (hacia - 1100 Avda. J. C.).

Correlativamente, los poderes del fuego fueron reconocidos como los de entidades misteriosas; fueron a menudo comprendidos como purificadores pero también a veces, percibidos como las expresiones de fuerzas maléficas.
Citar de manera exhaustiva, todos los ritos y los símbolos que existieron y todavía existen a propósito del fuego, no confirmaría nuestro discurso,
desde los persas que saludaban cada mañana el fuego (luz) del sol naciente, …,
las sacerdotisas de Vesta que alimentaba el fuego en Roma, …,
los hindus y los Budistas que practican la cremación de los difuntos, …,
pasando por la mitología greco-romana particularmente, con Dido reina legendaria de Cartago, hermana de Pygmalión, que, enamorada de Eneas, se consumía del interior.

A decir verdad, como las investigaciones incesantes de la novedad que hay en nuestras células, es la necesidad de laborar para saber y de investigar para saber más, que incitó a nuestros antepasados a desarrollar los usos del fuego, y mucho más tarde a teorizar a propósito de los poderes inherentes a los fenómenos.
Por cierto los objetos y los fenómenos existen independientemente de las teorías pero son juzgados según su necesidad y su impacto.

Por ejemplo, la necesidad de administrar el comercio de productos cerealistas en Mesopotamia al fin del IV milenario a. C., condujo a la aparición del lenguaje de los números y a su escritura; paralelamente fueron medidos el volumen y el peso según referencias.
Para esto había ya balanzas en la antigüedad sin que se sepa, evidentemente, que permitan comparar " momentos de fuerzas ".
Más tarde, despues Gilles Personne (1602, 1675), habitante de Roberval, la medida de pesos no ha cesado de ser mejorada.

Otro ejemplo de medida, el primer termómetro que daba una lectura clara, fue inventado en 1654 por el gran duque de Toscana ; era un tubo sellado con un bulbo, que funcionaba con alcohol y tenía 50 graduaciones.
Después,
Gabriel Fahrenheit (1686-1736) en el año 1717, reemplazó el alcohol por el mercurio, y él hizo corresponder la numeración 32 de sus referencias (32°F), a la temperatura del hielo fundente,
Anders Celsius (1701-1744) y Carl von Linné (1707-1778) en los años 1742/1745, definieron un nuevo termómetro de mercurio (0 ° para el hielo fundente y 100 ° para el agua hirviente al nivel del mar).

Los poderes inherentes a los objetos y a los fenómenos (su impacto) siendo cada vez más expresados por símbolos y medidos por aparatos, de teorías múltiples "florecieron" entonces.
Entre las más notables citemos las que componen la "termodinámica" y que condujeron a la noción de entropía, sería sólo porque este concepto es actualmente un "paso por todas partes" que tiene un rol excesivo en la comprensión de la dinámica universal.

Historial breve

Rudolf Clausius (físico alemán - 1822, 1888) fue el primero a definir y introducir la noción de entropía " q/T " ("T" siendo la temperatura absoluta y "q" la energía calorífica), en la termodinámica,
esta ciencia fundada por Sadi Carnot (1796,1832) que trata relaciones entre las energías : mecánica y térmica.

Así, con especulaciones matemáticas, sabemos que la entropía de un sistema aislado, es decir la entropía de un sistema que estrictamente no intercambia nada con su medio ambiente, solamente puede crecer.
Sin embargo, a decir verdad, esta conclusión singular que resulta de una hipótesis altamente teórica, no puede ser generalizada, ex-abrupto, si se considera, como nosotros, que hay desmasificación  de materias cósmicas en los agujeros negros.

Por otra parte, no podemos ignorar las relaciones entre el Indiferenciado de donde emergen los acontecimientos cuánticos (la Energía universal de la que todos los científicos hablan sin conocer nada),
y la realidad,

un tema rico de enseñanzas filosóficas y teológicas que será desarrollado posteriormente.

Tengamos cuidado pues con los actuales postulados de la inteligentsia :
- la entropía del universo aumenta,

- la entropía es una medida física del desorden.
No hay desorden y caos en el universo, Boltzmann (1844 - 1906) nos excusará.
¡ El presentimiento que tenemos de ellos y las fórmulas científicas que los expresan, son las medidas de nuestra ignorancia !
Sin embargo, aunque la entropía no sea representativa de un desorden universal,
traduce la irreversibilidad de ciertas evoluciones y de un punto de vista filosófico, atestigua el respeto inmutable de direcciones.

- la negentropia (que se define como la inversa de la entropía) es una medida de la información,
hasta una medida de la cantidad de información.
No olvidemos que la difusión y el reconocimiento de toda información, necesitan,
- de una parte, memorias y vectores del "sentido", algunas ondas electromagnéticas siendo los vectores primordiales ,
- por otro lado, la interpretación, una facultad de orden (naturaleza) trascendente (que no es del orden físico de las energías).

Tengamos cuidado también, con los discursos ambiguos que deslizan fácilmente, de las leyes entrópicas al principio antrópico que es postulado al origen de la diversidad de las especies, incluso al origen de la variedad de las actitudes humanas y las creencias.

A propósito del principio antrópico citemos dos comprensiones actuales :

- en primer lugar la que da a sonreír porque es evidente, y según la cual nuestras capacidades de observación son, y deben estar en adecuación con lo que podemos observar,
- después la que considera el universo como estructurado para permitir la existencia de observadores.

De hecho, su dinámica necesita imperiosamente centros extremadamente poderosos para memorizar y imaginar novedades como los hombres sobre tierra ; recordemos las actividades extraordinarias de creación y de transmisión del sentido que hay en nuestras células hasta el nivel cuántico, y pues que conciernen por lo menos el universo cercano.

En cuanto al universo, todavía insistamos, no es dirigido por leyes aunque universales ; ¡ las leyes no son operadores que pueden reconocer, juzgar,…, decidir !
Lo mismo, hablar de las constantes universales que caracterizan las evoluciones, diciendo que si fueran diferentes, la vida no habría podido aparecer, no es muy serio.
La extrema diversidad del universo atestigua de vías evolutivas posibles y de limitaciones (coacciones) inmutables ; ¡ es así y de otro modo no puede ser ! 

                                                              *

El progreso intelectual de los pensadores antiguos griegos (el desarrollo y la complejidad de su dominio de la abstracción) permitió también el bosquejo del conocimiento del "comportamiento" de las cosas, particularmente con Arquímedes de Siracusa (¿ -287 ? - 212) que, antes de que la noción de fuerza claramente sea expresada, puso en evidencia la influencia del volumen y de la densidad de los objetos cuando estan sumergidos en el agua (principio de Arquímedes) y la importancia del brazo de palanca cuando se trata de levantar un objeto.

Sin embargo,
incluso con Simon Stevin (¿ 1548 ? - 1620, sabio flamenco que mostró que la acción de un líquido en un recipiente (lo que llamamos la presión) dependía solamente de la altura del líquido en éste y no de sus formas,
y Galilea (1564, 1642), que comenzó a responder a las problemáticas inherentes a la situación de un objeto sobre un plano inclinado, y a la caída de los cuerpos,
la naturaleza y la especificidad de las fuerzas eran un misterio.

Este misterio comenzó a disiparse con Isaac Newton (1643, 1727) ; en efecto, en sus Principios matemáticos de filosofía natural (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica - 1687), este sabio presentó las primeras leyes del movimiento de la clásica mecánica, según las cuales con relación a un sistema de referencia :
- el comportamiento de un objeto, en descanso o en movimiento rectilíneo uniforme, siempre es lo mismo si la suma de las fuerzas exteriores aplicadas sobre él, es nula,
- la aplicación de una fuerza "F" modifica el comportamiento de un objeto en el tiempo ; este hecho es expresado con un grandor medible : la aceleración " γ ", y la ecuación : F = m γ, m siendo la masa trasladada,
- siempre hay acción y reacción, es decir que a cada fuerza hay una fuerza igual y opuesta.

Correlativamente, Gottfried Leibniz (1646, 1716) teorizó a propósito de un poder singular : la "fuerza viva" (vis viva) de valor mv² que era el duplo de lo qué ahora llamamos la energía cinética (la energía cinética es definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee.

Mucho más tarde, en 1905,
teniendo en cuenta las ecuaciones de la transformación de Lorentz (1853, 1928) :

y ,

donde, v es la velocidad de un cuerpo, t es el tiempo y c la velocidad limitada, en el vacío, reconocida a la luz (300.000 km/s),
Einstein emitió el postulado :
la energía E de un punto material de masa m no es dada por la ecuación : mv² ,
pero por : mc²/(1 - v²/c²)½


o, cuando esta expresión es desarrollada según una serie, por : mc² + mv²/2 + m(3/8)(v²/c)² + ...

El tercer término de la serie y los siguientes son muy pequeños y pueden ser omitidos, quedan :
- el primer mc² representativo de la energía intrínseca que caracteriza un cuerpo de masa m, ya que es independiente de la velocidad v,
- y el segundo mv²/2 , ecuación de la energía cinética utilizada en la clásica mecánica.

A la ecuación clásica E = mc ², preferimos sin embargo la ecuación E ↔ Mc ² que permite expresar mejor el pasaje del estado de energía física potencial al estado de energía física materializada, y vice-versa.
¿ Quid de E, esta energía primordial, intemporal y sin dimensión que permite, sin interrupción, regenerar el mundo ?
¿ La masa negra del universo (la energía oscura) es su expresión singular ?

La ecuación E = mc² también ignora (esto concierne por otra parte todos los discursos) la entidad creadora, de orden trascendente y maestro del sentido, quién utiliza letras, cifras, …, referencias de valor, y quién se reconoce en el yo (ego, mí, espíritu).
Esto, no molestó, no molesta a los físicos, lo comprendemos, ¿ pero en cuanto a los filósofos y los teólogos ?!

En cuanto al tiempo, no es la cuarta dimensión del universo porque podemos expresarla y utilizarla, con la ayuda de vectores " t ", como lo dan a creer las ecuaciones de Lorentz y la teoría de la relatividad limitada.
El tiempo es un "instrumento" trascendente universal (una potencialidad) que permite hacer cronologías rigurosas para las evoluciones del universo ; cuando esta potencialidad es actualizada (materializada para estar utilizada por un operador, nosotros mismos por ejemplo), el tiempo es un conjunto de duraciones, estos intervalos que no son del espacio.
Así, el tiempo universal no tiene dimensión ; no tiene comienzo y no tendra fin, su orden es otro que éste del espacio y sus "vinculos" con las cosas son de vinculos de implicación.

Esta comprensión del tiempo permite entonces levantar otra hipoteca asociada a las ecuaciones de Lorentz y de Einstein ; se trata de la velocidad limitada, en el vacío, reconocida a la luz.
una velocidad limitada que no permite reconocer y admitir las interacciones instantáneas entre las partículas cuánticas separadas, incluso muy alejadas (los experimentos EPR y de Alain Aspect).

En efecto, nuestra comprensión conduce a dar un nuevo contenido a la noción de instantaneidad (de no temporalidad).
Según nosotros, el instante es intemporal y no pertenece al mundo de la realidad pero es asociado con él por vinculos de implicación ; por ejemplo, la no temporalidad es presente en nuestro dominio trascendente de la abstracción donde cohabitan el pasado y el futuro.

Por otra parte, las fuerzas universales también, que son postuladas emanar de cosas, residen al estado potencial, en todo punto del universo, en un dominio(campo) trascendente asociado con espacio que contiene la realidad,
Pero este dominio es desconocido de los científicos, de los filósofos y los teólogos ; para esto debimos denominarlo proponiendo un nuevo vocablo : spacimplicatio que resulta de la contracción de las palabras latinas : spatium que significa extensión indeterminada y implicatio que expresa el acto por el cual una entidad creadora, un poder creador se implica.

                                                              *

Hemos debido esperar hasta la final del siglo XX para que los científicos, con los medios experimentales extraordinarios que permiten penetrar la materia, verdaderamente puedan descubrir y expresar la extrema variedad de las fuerzas y las energías.

Acordemosnos.
Antes de nuestra era, los persas utilizaban la fuerza de las corrientes de agua es decir la energía hidráulica en norias que servían para irrigar sus tierras.
La utilización de la fuerza del viento (la energía eólica) probablemente data de - 3.000 años, con los primeros barcos de vela; en cuanto a los molinos de viento, aparecieron en Persia, dos siglos anteriores J. C., pero es mucho más tarde en el siglo XIV, que "florecieron" en Holanda.

Hoy está admitido que las fuerzas en la materia esencialmente son expresadas por cuatro tipos de interacciones :
electrostática, gravitatoria, interacción fuerte (fuerza nuclear quién permite la cohesión de los protones y de los neutrones en los núcleos atómicos) e interacción débil (¿ fuerza o vector ? ) que permitiría intercambiar de la energía.
Pero hay también otros tipos de fuerzas como las fuerzas de presión, de frotamiento, elásticas, …,
sin olvidar las fuerzas psíquicas estudiadas por los neurobiólogos.
Añadamos que las fuerzas no son perceptibles, sino imaginadas según sus efectos,
y recordemos que las fuerzas existen al estado potencial en todo punto del universo, y son materializadas como las necesidades de la dinámica de los fenómenos, exigen.

La energía puede también ser materializada bajo diferentes estados, sin embargo éstos son interdependientes.
Así, la energía química presente en un carburante, es transformada en energía mecánica y en energía térmica dentro de un motor de explosión,
una interdependencia que como lo especificamos anteriormente, es expresada por leyes de la termodinámica.
Con la energía eléctrica también podemos electrolizar soluciones acuosas para producir de la energía química ; también podemos almacenar la energía eléctrica al estado de energía química en acumuladores.

Para la historia, el físico francés Edmond Becquerel (1820, 1891), descubrió el efecto fotovoltaico (la transformación parcial de la energía luminosa en energía eléctrica), en 1839.
Pero el descubrimiento de la radioactividad natural por Henri Becquerel (1852, 1908), en 1896,
más precisamente, el descubrimiento de la emisión espontánea, sin energía exterior, de radiaciones por una sustancia inerte,
es él que abrió la vía a otros conocimientos y explotaciones más sutiles de la energía.

Pero, la energía nuclear de fisión dada por la desintegración del núcleo de ciertos átomos inestables, fue verdaderamente utilizada a partir de los años 1950, en centrales nucleares para hacer la electricidad.
Actualmente, de nuevos tipos de reactores que producen a la vez la energía térmica y más materias fisibles que consumen por transmutación de materias fértiles como el uranio 238 y el torio (tres veces más abundante que el uranio),
están estudiadas.
¿ Cuando serán utilizados estos nuevos reactores atómicos cuya materia prima sería garantizada para millares de años ?
No lo sabemos porque todos los problemas inherentes a la seguridad de su funcionamiento, no son resueltos.

En cuanto a los medios que permitirían la utilización pacífica de la fusión nuclear que permite la energía de las estrellas, pero también que caracteriza la bomba H (la bomba de hidrógeno),
es decir la utilización del proceso por el cual núcleos atómicos se reúnen para formar núcleos más masivos dando muchísima energía,
son el objeto de estudios extremadamente difíciles y costosos, sin garantía de éxito.

Por desgracia, ignorando en sus discursos las causas primordiales de estas numerosas fuerzas y energías, particularmente psíquicas, los filósofos (y los teólogos) se encerraron en un pesado silencio con una no creatividad flagrante, si nos referimos a la productividad extraordinaria de los científicos ; así, dejaron nacer y "florecer" entidades creadoras múltiples (operadores).
¡ Citaremos desde luego las leyes universales y los principios que, unánimemente o casi, son reconocidos dirigir el mundo !
Pero en el universo que es el fruto de creaciones incesantes, si existen de las vías específicas para las evoluciones, que podemos, en parte, expresar por leyes, no significa, de ninguna manera, que éstas dirigen el mundo ; por otra parte, repitamosnos, las leyes, hasta universales, no tienen el poder de reconocer, juzgar, escoger, ..., y de decidir.

Otras entidades que son reconocidas operadores : el cerebro, …, las células, …, los genes, más de cincuenta especies catalogadas en los libros especializados en la ciencias de la vida :
"gen arquitecto" que controla el desarrollo embrionario, …, gen soplón que codifica las sustancias, …, gen regulador que controla la tasa de síntesis de los productos de otros genes, ..., gen supresor de tumores que ajusta el crecimiento celular, …
Del punto de vista filosófico, los genes, como todo órgano, no hacen nada; ¡ permiten hacer, matiz !

Debemos prestar atención pues a todos estos "pequeños poderes" que enmascaran las causas primordiales ; también, atención a los discursos a proposito del azar y del caos esto sería sólo porque en el universo hay siempre : el orden, particularmente en todo punto de éste, hay respeto de referencias de valor y de temporalidades (de duraciones, estos intervalos que no son del espacio sino de orden trascendente).
Debemos así repensar las nociones de poder, de fuerza, de energía y de materia y asociar con ellas los conocimientos modernos, y ciertos conceptos revolucionarios y tabú para la inteligentsia actual, como los de orden trascendente y de "más allá" trascendente del mundo.

                                                                  *

Para eso, interesemosnos en primer lugar, a las fuerzas y a las energías psíquicas.

Por cierto, las fuerzas y energías psíquicas, las incitaciones son necesarias para los actos (las acciones) de todo ser.

Todo ser en efecto, hasta elemental, tiene un dominio de la abstracción donde se efectúan reconocimientos, …, juicios, …, elecciones, …, investigaciones de la novedad … ; por ejemplo, los perros sueñan y las águilas no se precipitan sobre sus presas, sino sobre puntos virtuales situados al cruzamiento de trayectorias anticipadas, las suyas y las trayectorias de las futuras víctimas.

¿ Estas incitaciones, estas fuerzas y estas energías psíquicas son las expresiones de la Energía universal ?

No pensamos porque creemos que son de un orden otro que el orden físico de la materia.

 
Pues, debemos ser rigurosos en cuanto a la semántica utilizada.

Así, la vista de un crimen no provoca el horror del crimen y la piedad o el odio para el criminal; estos juicios son correlativos de tal acto, lo que es muy diferente.

De manera análoga no podemos decir que una fuerza moral o psíquica, se transforma en fuerza física, y recíprocamente ; una fuerza moral o psíquica necesita estructuras biológicas para ser expresada, e ipso facto, necesita las fuerzas físicas que permiten la dinámica de estas estructuras, lo que, allí todavía, es muy diferente.

 
Entonces, comprendemos mejor por qué, en particular :

- fuerzas psíquicas expresadas por deseos y voluntades, pueden conducir a actos desmesurados,

- emociones demasiado fuertes, espantos provocan a veces patologías como la histeria, la epilepsia, la catalepsia, la locura incurable, …, incluso, la muerte por apoplejía (por AVC).

 
Además, las fuerzas psíquicas no pueden ser medidas como las fuerzas físicas.

La verdad,

aunque se pueda grabar hoy flujos eléctricos específicos emitidos por el cerebro de un paciente, y que son dependientes de sus voluntades,

la emisión de esta energía eléctrica depende también de organizaciones de procesos donde son tomadas en consideración referencias de valor,

y toda organización y todo reconocimiento de referencias de valor presupone evidentemente para poder juzgar, un estado de trascendencia que implica estar más allá del espacio común que contiene la materia.

 
Por otra parte, hablar de energía del pensamiento como si el pensamiento era un "operador" que actúa para razones, motivos, objetivos, …, o como si el pensamiento era un depósitode energía, es un error importante del entendimiento.

Desarrollamos, por medio del cerebro, actividades de orden trascendente que permiten construcciones abstractas (mentales) como las estamperías virtuales del mundo, los conceptos, los pensamientos, …, ¡ matiz !

 
De hecho, las actividades de orden trascendente efectuadas por medio del cerebro son muy complejas y requieren la presencia y la utilización de memorias y de vectores del sentido.

Por cierto, estas memorias son en primer lugar las neuronas, ¿ pero por cuál proceso ?

 
Afortunadamente, podemos responder  en parte, a esta problemática ; en efecto, las neuronas son memorias del sentido porque hay miríadas de grupos de ondas electromagnéticas asociados con ellas.

En cuanto a los vectores del sentido en el cuerpo, son evidentemente, para los biólogos, los nervios y las células de la sangre, pero para el espíritu que investiga las causas primordiales, son flujos de ondas electromagnéticas,

lo que nos conduce a postular que ondas electromagnéticas son los vectores primordiales del sentido.

Para ser simple, el cerebro es un emisor-receptor, y por ejemplo, individuos dotados de una sensibilidad muy grande, pueden coger a veces algunos fragmentos de pensamientos, por vía subliminal.

 
Así, las creaciones mentales estan dentro de un campo de informaciones que, gran misterio, debido a su orden trascendente concierne,

más que el cuerpo (la influencia de la personalidad humana es percibida por animales),

más que la biomasa,

por lo menos : el universo cercano.

 
Dejemos pues de creer, como lo hacen los investigadores en su gran mayoría, que la energía psíquica es similar a las energías físicas ; hasta integran en sus teorías, la noción de entropía (recordamos que esta noción concierne exclusivamente las interacciones entre las energías térmica y mecánica).
Hoy, el estudio y la "expresión" del psiquismo no permiten  ignorar lo que es "espiritual", más precisamente, no permiten  ignorar lo que la palabra "espiritual" presupone.
Queremos hablar del estado de trascendencia que caracteriza el dominio intemporal de la abstracción, el lugar  de nuestra vida espiritual,
intemporal ya que "cohabitan" allí en el momento presente sin duración, las experiencias pasadas y las anticipaciones.

 
Es para esto que consideramos la Energía psíquica no como una energía singular que pertenece al mundo de las energías físicas, sino como una energía potencial específica inherente a un orden trascendente,
una energía que permite en particular, las creaciones incesantes características del fenómeno de la vida.

 
No obstante, somos muy alejados de los conceptos de energía vital y de fuerza vital (impulso vital) preconizados, por numerosos filósofos (Bergson, ...) y teólogos.  

*

 
¿ Pero entonces, que podamos decir de orígenes, de las  fuentes primordiales de estas dos naturalezas de energías :  física y trascendente (psíquica, espiritual) ?

 

Podemos razonablemente creer que estas fuentes son de las " Entidades unitarias " porque están sin dimensión e intemporales ; habría así :

- por una parte, la Entidad unitaria que es la fuente primordial de las energías físicas ; es la Energía universal de donde emergen las partículas que forman los átomos y moléculas (la materia), y pues, se trata del eterno substrato del mundo,

- por otra, el Poder unitario que es la fuente de la entidad creadora no omnipotente que, conduciendo el universo, se singulariza en cada ser y se reconoce en el hombre, en el yo (ego, mí, espíritu).

 
Consideremos, en primer lugar, la Energía universal, este eterno substrato del mundo.

Acordemosnos :

 "Si, pues, con palabras que sonaban y pasaban dijisteis que fuese hecho el cielo y la tierra, y así hicisteis el cielo y la tierra, había ya una criatura corporal por cuyos movimientos temporales fuese temporalmente pasando aquella voz. Pero ningún cuerpo había antes que el cielo y la tierra; o si lo había, ciertamente, sin voz transitoria lo habéis Vos formado, para de él formar la voz transitoria con la cual dijeseis que se hiciese el cielo y la tierra.",

"Porque siendo una cosa la materia del cielo y de la tierra y otra la forma del cielo y de la tierra, tú hiciste, sin embargo, a un tiempo las dos cosas, la materia de la nada absoluta, la forma del mundo de la materia informe, a fin de que la forma siguiese a la materia sin ninguna demora interpuesta." (cf. San Agustín  - Confesiones - libro XI, 6 - libro XIII, 33).

 
Y más recientemente :

" Cuando una perturbación se propaga en un medio continuo, se extiende y se debilita siguiendo una tendencia natural ...

Además, si el medio es verdaderamente continuo, quiero decir, si, contemplado bajo un aspecto más microscópico, no es únicamente un ensamblaje de partículas, podemos demostrar que las perturbaciones tendrán una tendencia natural a se transformar en vibraciones cada vez más rápidas con escalas cada vez más pequeñas. La representación puramente continua de los fenómenos nos conduciría pues, a prever la desaparición de toda individualidad, y la tendencia hacia un estado homogéneo donde la energía evolucionaría hacia formas cada vez más sutiles. " (cf. L. De Broglie – Materia y Luz - 1937).

 
Pero entonces, que podemos decir del dominio subcuántico, este dominio siempre idéntico, sin dimensión de donde emergen, sin interrupción, los estados más elementales de la realidad.

La cuestión es siempre actual ; por fortuna sin embargo, las investigaciones espaciales permiten dar algunos fragmentos creíbles de respuesta.

 
Citemos los flujos cósmicos de vórtice ; sabemos que éstos podrían disminuir, incluso desaparecer, si no estaban engendrados continuamente por una fuente de energía a gran escala, sin materia.

En cuanto a las galaxias con núcleos activos (AGN : Active Galactic Nucleus) que tienen concentraciones muy compactas, de energías,

no serían debidas a aportaciones de energías externas sino resultarían de fuentes poderosas y internas (se trata en particular de núcleos catalogados BL-Lacertae).

 
La radiación gravitacional (onda gravitacional) es también rico de enseñanzas.

Aunque imaginada desde 1916 por Einstein y sus colaboradores durante trabajos teóricos a propósito de los campos, esta radiación fue detectada sólo a partir de los años 1960 gracias a fabuloso desarrollo de las tecnologías de investigación, en particular, por medio del cilindro de Weberio y de los interferómetros láser (detectores muy complejos).

Caracterizada por frecuencias de 10-6 a 1000 Hz, las radiaciones gravitacionales conducen a una disminución de la energía interna ; además, las mareas más fuertes cósmicas gravitacionales no expresan fuerzas importantes sino enormes transferencias de energía por acontecimientos cuánticos (actividades cuánticas) ; es particularmente el caso cuando las estrellas están en fase vibratoria terminal, como las supernovas que se hunden sobre sí mismas.

Es pues razonable de considerar la reducción de masa de sistemas astrales por ondas gravitacionales (por ejemplo un agujero negro que engulle estrellas por medio de radiaciones gravitacionales),

como un modo de desmaterialización de la materia, es decir,

como un regreso de las energías materializadas, al estado sin dimensión de Energía universal.

 

Entonces, somos en presencia de un más allá del mundo, "situado" no fuera del inmenso sobre del universo, pero dentro de las cosas y de los seres.

Así, podemos imaginar en el "reciclaje" y el "modo de emerger ", dos procesos misteriosos que permiten, eternamente,  crear el mundo en su dinámica y su diversidad.

 

Por todas estas razones rechazamos la teoría del Big-bang, al notar además que el análisis de la radiación cósmica fósil que resulta de la fabricación de ciertos núcleos atómicos (se trata de la nucleosíntesis  que necesita temperaturas de mil millones de grados),

únicamente permite concluir que en el cosmos hubo, hay de las inconmensurables explosiones.

Para apoyar esta comprensión, citemos también los experimentos de los astrofísicos estadounidenses John C. Mather et George F. Smoot (Premio Nobel de Física 2006), con la ayuda del satélite COBE ; éste permitió descubrir fluctuaciones de la radiación cósmica fósil entre dos puntos del cielo, distantes de varias decenas de grados. (resultados revelados en abril de 1992).

En otros términos, estas fluctuaciones muestran que la radiación cósmica fósil no es uniforme en todas las direcciones, y que esta radiación proviene de varias fuentes, invalidando así numerosas teorías científicas como la teoría del Big-bang, la teoría de las texturas de David N.Spergel y la teoría de las cuerdas cósmicas de Jeremiah P.Ostriker.

 
A decir verdad, algunos científicos comienzan a "olfatear" un segundo Big-bang ; pero entonces,

¿  por qué hubo dos Bangs y no más ?

ya que el universo es eterno porque su substratum : la Energía universal,

esta Entidad unitaria de la materialidad como lo apodamos,

también es eterna porque no tiene dimensión ni temporalidad.

 
Permanece sin embargo ineludible interrogación :

¿  por qué hay algo en vez de nada ? (cf. Leibniz).

¡ Evidentemente, no trataremos de responder !

 
No obstante, acordemosnos de san Agustin :

 "… cuando se lee En el principio hizo Dios el cielo y la tierra, por el nombre del cielo y la tierra no se significan las naturalezas invisibles y visibles, ya acabadas y formadas, sino que por aquellos nombres se designa la misma incoación, todavía informe, de las cosas, la materia formable y creable, porque en ella estaban ya, confusas todavía, no distintas por cualidades y formas, estas cosas que ahora dis-tribuidas en sus órdenes, se llaman El cielo y la tierra : aquél, creación es-piritual; ésta, corporal." (cf. Confesiones -  libro XII - 17, 26). 
 

*


Para concluir, tratemos de hablar del Poder unitario que es la fuente primordial de la entidad creadora no omnipotente que, dirigiendo el universo, se reconoce en el hombre, por el yo (ego, mí, espíritu).

 
El problema de la creación y la "conducta" del universo es muy antigua, lo sabemos; en cuanto a las respuestas dadas, fueron expresadas desde luego con arreglo a los conocimientos que prevalían en su tiempo; así :

 
- Platón diferenciaba el mundo sensorial percibido por los sentidos, del mundo revelado por lo que es inteligible a todo hombre, independientemente de su cultura, es decir por lo que es expresado con las ideas en general, la belleza y el bien en particular.

Según él, las ideas son las causas de toda cosa, y considerar el bello como causa de la belleza significa que las bellas cosas imitan la idea de la belleza.

 
- Aristóteles pensaba que la dinámica del mundo presuponía una causa eficiente: un motor, y una razón, una finalidad : el bien :

"Hay pues también algo que lo mueva (el primer cielo que es fuente del movimiento en el universo) y como lo que es movido y lo que mueve son asociados, debe tener  algo que actua sin ser movido …" (cf. Metafísica – 1072, a 21).

 
- En cuanto a Plotino, estuvo convencido que :

" Si hay algo anterior a la energía que es dada hay algo pues, más allá de esta energía y por consiguiente más allá de la vida.",

"Pero del Uno que es el Bien, viene para el Espíritu el "multiple". Porque la potencia que había recibida, no se puede contenerse : pues, la fragmentó y, esta potencia), la hizo múltiple …" (cf. Tratado 38 - 17, 10 - 15, 20).

 
Evidentemente, el universo no es "dirigido" por leyes y principios, sino por un Poder creativo.

Para eso,

después de haber estudiado las vías de trascendencia imaginadas por Platón, Aristóteles y Plotino,

después de haber comprobado que en el universo, hay sin interrupción, la utilización de referencias de valor, particularmente de duraciones estos intervalos que no son del espacio sino de orden trascendente,

por analogía con la Energía universal, esta Entidad unitaria de la materialidad,

postulamos el "realismo" (la existencia) de un Poder unitario de la espiritualidad, es decir de un Poder de carácter divino, que es la fuente del poder creativo implicado en el mundo.

 
Al principio del tercer milenario, los conocimientos científicos y la maduración de presentimientos, de conceptos y de lógicas, "permiten" pues  nuevos caminos intelectuales,

de los caminos originales que especialmente nos hacen descubrir que en todo hombre, en todo ser, en todo estado de la realidad, "cohabitan" de todo tiempo, potencial y materializado, físico y trascendente, temporal y eterno, atestiguando así que el universo tiene relaciones permanentes con dos entidades sin dimensión, es decir, tiene relaciones con dos fuentes eternas.

 

¿ Pero entonce
, cuales son las relaciones, más exactamente, las interacciones entre estas dos sin forma, estas dos Entidades unitarias, y el universo ?

Allí también, no trataremos de responder, pero sin embargo, recordamos que algunas interacciones físicas son accesibles a la experimentación ; son las que "alimentan" el discurso científico,

y que de otras más sutiles, expresadas por los seres evolucionados, atestiguan la existencia de vínculos abstractos y la utilizacion de referencias cualificadas por el concepto : "valores morales ".

 
Al notar que no hay abismo estructural entre la materia inerte y la materia viva, imaginamos también, similitudes entre las fuerzas físicas y los vinculos abstractos inherentes al dominio de la abstracción,

estos vinculos que permiten la elaboración, la coherencia y la adecuación con la realidad de las construcciones virtuales (estamperías cerebrales, conceptos, ideas, …),

estos vinculos cuyas lógicas son las expresiones.

 

¡ Así somos muy alejados de las comprensiones actuales a propósito de los poderes, energías, fuerzas, interacciones y de las lógicas que permiten la coherencia y dinámica del mundo !



P. Moyne
www.paulmoyne.com


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Comment by moyne paul on August 2, 2013 at 10:30am

Usted puede comentar esta teoría.
Paul Moyne
http://www.paulmoyne.com

 

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