La relatividad de la interpretación de las percepciones es una coacción universal que afecta todos los reconocimientos, juicios, , …, decisiones y actos
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Relatividad para físicos, filósofos y teólogos
Relatividad para físicos
Un concepto singular " espacio-tiempo" nacio al principio del siglo XX.
Esta expresión atestigua la implicación en la realidad, del tiempo, es decir de duraciones estos intervalos que no son espaciales pero de orden (naturaleza) trascendente.
Ella habría debido permitir creer en de más allá(s) del mundo llenados de esperanzas post-mortem ; pero no fue así.
El materialismo ateo se desarrolló.
El espacio y el tiempo quedan sin embargo, entre los escollos mayores de los filósofos y de los teólogos ; cada año, decenas de libros les son dedicados,
escollos porque de numerosos problemas están siempre sin respuestas, particularmente :
- ¿ por qué los espacios que son vacíos (por ejemplo, lo que no es dicho) y las duraciones son vectores de sentido ?,
- ¿ en cual dominio (espacio, campo, lugar) están las potencialidades y las virtualidades reconocidas por los científicos ?, piense en las fuerzas universales,
- ¿ que podemos decir del más allá de la realidad, expresado por el dominio (el campo) del abstracción, dónde están elaborados las estamperías virtuales, los conceptos, las ideas, …, que son nuestras referencias ?
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Hoy los científicos consideran el tiempo y el espacio como dos "entidades" interdependientes, para Einstein, el espacio siendo un hecho que no podemos representarnos.
Más precisamente, los científicos reconocen los intervalos físicos representativos del espacio y las duraciones que componen el tiempo, como de intervalos de carácter universal que, cuando son reconocidos con un observador, aparecen (son) en interacción permanente.
Entonces, cuando se discute del fenómeno de la relatividad, nunca olvidar lo, una cuestión subyacente queda :
¿ cuál es la entidad creadora, evidentemente de un orden trascendente, que reconoce y utiliza estos intervalos ?
¡ Usted lo concibe fácilmente, la respuesta requiere más que ecuaciones matemáticas !
¿ Sin embargo, cuál evolución intelectual y experimental permitió concebir la noción de espacio-tiempo y que significa esta noción para el espíritu que investiga las causas primordiales ?
*
Michelson (1852, 1931), con experimentos célebres, mostró que la velocidad de los fotones (de la luz) era la misma en todas las direcciones a pesar de la rotación de la tierra, concluyendo que las leyes para la adición de las velocidades y la adición de las duraciones, son muy particulares.
En la misma época, Lorentz (1853, 1928) que se interesaba a la percepción de los fenómenos dentro de dos sistemas de referencia que se desplazan uno respecto a otro, establece las ecuaciones fundamentales que permitieron a Einstein (1879, 1955) de elaborar sus teorías de la relatividad limitada (especial o restringida) y de la relatividad general.
Citemos sucintamente estos raciocinios que revelan, por otra parte, la influencia esencial de las capacidades de abstracción cuando se trata de "entender" el mundo.
Además, añadamos que se puede simplemente echar un vistazo a las ecuaciones matemáticas que sigan, sin afectar la comprensión de los comentarios que haremos, a proposito del inexorable y universal fenómeno de la relatividad, más exactamente, à proposito del carácter inexorablemente relativo de las percepciones y de sus interpretaciones.
Ecuaciones de la transformación de Lorentz
Consideremos dos "entidades" E y E ' que se desplazan una con relación al otra.
Supongamos, además, que sus sistemas de referencia : (x, y, z, t) y (x', y', z ', t') estan tales que el eje x coincide con el eje x '.
Cuando un "vector de información" de velocidad : V (por ejemplo, los fotones de la luz) se desplaza dentro E, paralelamente al eje x, este vector recorre una distancia : x = Vt, pues x - Vt = 0.
En E', si este vector tiene la misma velocidad V, de manera semejante tendremos : x ' = Vt', y así, x ' - Vt ' = 0.
Tomemos, entonces, el raciocinio de H.A. Lorentz.
Si los vectores de la información son los constituyentes de la luz, es decir los fotones de velocidad "c", postulada constante en el vacío (299.792,458 km/s) y que la propagación de estas ondas luminosas es según la dirección positiva del eje x,
V = c
y las fórmulas precedentes se transforman asi :
(1) x - ct = x' - ct' = 0 = (a + b) (x - ct) = ax + bx - act - bct.
En cambio, si esta propagación es en la dirección negativa del eje x :
(2) x + ct = x' + ct' = 0 = (a - b) (x + ct) = ax - bx + act – bct,
donde "a" y "b" son valores constantes introducidos para comodidades de cálculo.
Por adición de las fórmulas (1) y (2) obtenemos :
(5) x ' = ax - bct,
por sustracción :
(6) ct' = act - bx.
Pues, por construcción y para el origen del eje x’, ya que x ' = 0 :
(7) ax = bct
Así, cuando el origen del eje x' se desplaza con relación a E con una velocidad v, los ejes x y x ' permaneciendo paralelos, esta velocidad relativa de E ' con relación a E, expresada con la ecuación (7) será :
(8) av = bc.
Entonces, para la valor t' = 0 que significa la no temporalidad en E ', considerando (8) y eliminando t en las formulaciones (5) y (6), resulta que (9) :
y para dos puntos del eje x, distantes de "d " :
Considerando la ecuación precedente x ' = ax - bct, en la no temporalidad es decir para t = 0,
x ' será igual a ax, y el Δx asociado con la percepción de la longitud "d " medida en E ', una longitud física precisa, será
Δx =d/a.
Evidentemente, esta distancia "d" será la misma en todo sistema de referencia, Δx pues, es igual a Δx ' ; en consecuencia :
o,
Y ya que av = bc (8), dos expresiones de la interacción de las percepciones de un mismo fenómeno en dos sistemas de referencia caracterizados por una velocidad relativa, serán representadas por las relaciones siguientes :
(10)
y (11)
que son las ecuaciones de la transformación de Lorentz.
Más precisamente, la longitud de un metro que, en el sistema E, se desplaza a la velocidad v, y
paralelamente el eje x, no será para el observador al descanso, de 1 metro sino de
metro.
De manera semejante, para un observador que se desplaza a la velocidad v, la cuantificación de la longitud de un metro al descanso, dependerá del mismo coeficiente de relatividad :
En cuanto a la cuantificación de las duraciones (del tiempo),
la velocidad, el lapso del tiempo y la longitud "l" siendo vinculados, por definición, por la fórmula simple l = vt,
ésta también, tendra un coeficiente de relatividad del mismo tipo.
Así, los lapsos de los tiempos desgranados por un reloj teniendo una velocidad v, para un observador al descanso, aparecen más largos, con el coeficiente corrector :
Estas ecuaciones fueron las primeras expresiones del carácter relativo de la percepción de los fenómenos luminosos (de las ondas luminosas).
Insistamos más porque en la búsqueda de las causas primordiales, el rigor conceptual se impone.
Se trata del carácter relativo de la interpretación de las percepciones de los fenómenos luminosos,
al notar que toda interpretación requiere numerosas facultades, de orden trascendente, que no dependen de los poderes físicos de las energías y de la materia,
particularmente estas que permiten de reconocer, juzgar, seleccionar y teorizar.
Estas ecuaciones apasionaron desde luego, los grandes mentes, en especial a Henri Poincaré (1854 - 1912) ; en la conferencia de St Louis (U. S.) en 1904, presintió, probablemente el primero, la existencia de una relacion entre la energía, la masa y la velocidad de la luz.
¿ Sin embargo, por qué A. Einstein fue el científico que expresó una quintaesencia de los trabajos de Lorentz ?,
publicando la teoría de la relatividad restringida (noviembre, 1905),
una teoría de fácil comprender cuando uno tiene una pequeña cultura matemática.
Postulado de la relatividad limitada (especial, restringida) emitido por Einstein
Segun Einstein :
"la energía E de un punto material de masa m no es dada por la ecuación : mv²/2,
pero por : mc² /(1 - v²/c²)½
o, cuando esta expresión es desarrollada según una serie, por :
mc² + mv²/2 + m(3/8)(v²/c)² + ...
El tercer término de la serie y los siguientes son muy pequeños y pueden ser omitidos, quedan :
- el primer mc² representativo de la energía intrínseca que caracteriza un cuerpo de masa m, ya que es independiente de la velocidad v,
- y el segundo mv²/2 , ecuación de la energía cinética utilizada en la clásica mecánica.
Algunos comentarios
A la ecuación clásica E = mc ², preferimos sin embargo la ecuación E ↔ Mc ² que permite expresar mejor el pasaje del estado de energía física potencial al estado de energía física materializada, y vice-versa.
¿ Que podemos decir de E, esta energía primordial, intemporal y sin dimensión que permite, sin interrupción, regenerar el mundo ?
¿ La masa oscura del universo (la energía oscura) es su expresión singular ?
¿ Dónde está ?
La ecuación E = mc ² también ignora (esto concierne por otra parte todos los discursos) la entidad creadora, de orden trascendente y maestro del sentido, quién utiliza letras, cifras, …, referencias de valor, y quién se reconoce en el yo (ego, mí, espíritu).
Esto, no molestó, no molesta a los físicos, lo comprendemos, ¿ pero en cuanto a los filósofos y los teólogos ?!
En cuanto al tiempo, no es la cuarta dimensión del universo porque podemos expresarla y utilizarla, con la ayuda de vectores " t ", como lo dan a creer las ecuaciones de Lorentz y la teoría de la relatividad limitada.
Según nosotros el tiempo es un "instrumento" trascendente universal (una potencialidad) que permite hacer cronologías rigurosas para las evoluciones del universo ; cuando esta potencialidad es actualizada (materializada para estar utilizada por un operador, nosotros mismos por ejemplo), el tiempo es un conjunto de duraciones, estos intervalos que no son del espacio.
Así, el tiempo universal no tiene dimensión ; no tiene comienzo y no tendra fin, su orden es otro que éste del espacio y sus "vinculos" con las cosas son de vinculos de implicación.
Hay pues una infinidad de tiempos materializados y reconocemos sólo los que emergen del estado de conciencia.
Esta comprensión del tiempo permite entonces levantar otra hipoteca asociada a las ecuaciones de Lorentz y de Einstein, es la velocidad limitada, en el vacío, reconocida a la luz,
una velocidad limitada que no permite reconocer y admitir las interacciones instantáneas entre las partículas cuánticas separadas, incluso muy alejadas (los experimentos EPR y de Alain Aspect).
Es verdad que el instante es intemporal y no pertenece al mundo de la realidad ; sin embargo, la no temporalidad es presente en nuestro dominio trascendente de la abstracción donde cohabitan el pasado y el futuro.
Las fuerzas universales también, que son supuestas (postuladas) emanar de cosas, residen al estado potencial, en todo punto del universo, en un dominio(campo) trascendente asociado con el espacio que contiene la realidad,
un dominio que nombramos spacimplicatio ya que es desconocido de los científicos, de los filósofos y los teólogos.
En cuanto a la velocidad, únicamente no es un fenómeno físico como esto comúnmente es comprendido, pero ante todo una cuantificación que presupone la interpretación de relaciones entre longitudes y duraciones.
Se impone entonces, y de nuevo, el reconocimiento del imperioso y universal rol de la interpretación, en particular de la interpretación de referencias de valor con la ayuda de facultades que no son del orden físico de las energías y de la materia : son de orden trascendente.
Así, a propósito de lo que las ecuaciones de Lorentz dan a entender , comprendemos mejor por qué, hecho totalmente absurdo, un movimiento uniforme aunque de muy débil amplitud, modifica la longitud que caracteriza un estado de la realidad ; ¡ lo que es modificado no es la longitud sino la interpretación de la percepción de esta longitud, un matiz esencial !
Relatividad general según Einstein (teoría publicada en 1915)
Dejemos hablar Einstein :
" … entenderemos por principio de relatividad general, la afirmación siguiente. Todos los cuerpos de referencia, E, E ', …, cualquiera que sea su estado de movimiento, son equivalentes para la descripción de los fenómenos naturales (formulación de las leyes generales de la naturaleza)". (cf. Principios de la teoría de la relatividad especial y general).
Así y lógicamente,
- por una parte,
ya que la aceleración debida al campo de gravedad no depende de la naturaleza de los cuerpos (de sus componentes y de su complejidad estructural), sino de la fuerza y de la masa según la ecuación neutoniana : F = mý ,
una ecuación que puede ser comprendida de dos maneras ya que la inercia y el peso son ambas facetas de uno de los carácteres universales de todo cuerpo : la masa,
- o, considerando la masa como inercia :
F = "masa representativa de la inercia" multiplicada por "aceleración",
- o, considerando la aceleración como inherente a la intensidad del campo de gravedad :
F = "masa representativa del peso" multiplicada por "intensidad del campo de gravedad ",
- por otra parte,
ya que hay inexorablemente atracción entre las "entidades" que tienen una masa (más comúnmente dicho, entre los estados de la realidad), con la ayuda de las fuerzas universales del campo de gravedad,
fuerzas qui son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia "d" que separa estas entidades : F = mm'/d² ,
Einstein concluye que las partículas de masa muy pequeña sufren esta atracción y que, de este hecho, los rayos de luz (los fotones) que se propagan en el espacio cósmico, tienen una trayectoria modificada por los astros,
y en particular, que hay desplazamiento del espectro de la luz que proviene de las grandes estrellas.
Numerosos experimentos, cada vez más precisos, confirmaron esta teoría ; uno de los primeros, en 1919, mostró que la desviación de los rayos de luz que pasan cerca del sol igualaba 1,75 segundo de arco.
Sin embargo,esto fue sólo en el año 1960 que Robert Pound y Glen Rebka observaron en laboratorio, el desplazamiento hacia el rojo del espectro de la luz cuando ésta está sometida a un campo gravitacional.
Desde luego, el hecho que Einstein consiga integrar el impacto del fenómeno de la gravitación en sus teorías de la relatividad, más precisamente, integrar el impacto del fenómeno de la gravitación en la representación geométrica de las trayectorias cósmicas, es rico en informaciones filosóficas y teológicas.
Asi, este hecho atestigua, de manera singular, de interacciones permanentes entre la realidad sensible y el más allá misterioso de las fuerzas, es decir el reino de las potencialidades.
*
Según la teoría de la relatividad general un viajero que desplazarse siempre en la misma dirección en el espacio, volvería a su punto de partida, cumpliendo entonces una vuelta del universo ; el espacio-tiempo propuesto por Einstein es pues, finito y sin frontera interior.
Pero, sabemos hoy que el universo tiene de multitudes de agujeros negros, limitados por fronteras, que engullen millones de estrellas ; en particular el agujero negro M33X - 7 situado en la galaxia M33 a cerca de 3 millones de años luz de nuestro sol y observado con la ayuda del telescopio espacial Chandra y del telescopio Gemini (en la cumbre de Mauna Kea, Hawaï).
La expressión de la implicación del tiempo en el espacio por Einstein, vale solamente en contextos espaciales precisos y limitados.
Condujo sin embargo, al desarrollo de numerosas geometrías no euclidianas.
Recordemos que la geometría euclidiana, la primera imaginada por el hombre, resulta de postulados enunciados por Euclides( -325 ?, -265 ? ; más precisamente la geometria euclidiana es fundada sobre 23 definiciones, 8 nociones comunes y 5 postulados.
¿ Quién ignora su axioma más célebre? :
por un punto preciso, podemos hacer pasar solamente una paralela a una derecha de referencia.
Entre los espacios no euclidianos que "amueblan" actualmente el dominio (campo) de la abstracción de los matemáticos y de los físicos, citemos los espacios esféricos, elípticos, hiperbólicos.
Sin embargo, en una investigación de las causas primordiales, hay poca importancia que el espacio sea curvo, o no ; estas teorías ocultan lo que es esencial, particularmente el substratum del mundo.
¿ Cuál es este dominio sin forma y sin estructura donde hay el estado más elemental de las energías ?,
este "más allá" de dónde, de toda eternidad, emerge la realidad.
En cuanto al tiempo, ¿ podemos creer, a ejemplo de Minkowski (1864, 1909 - tuvo como alumno a Einstein) que es la cuarta dimensión del espacio ?
No, lo dijimos anteriormente ; para juzgarlo más, citemos el raciocinio de Minkowski muy sutil pero también muy ambiguo.
El mundo a cuatro dimensiones de Minkowski
Si en las ecuaciones de transformación de Lorentz, reconocemos el tiempo, más exactamente las duraciones, como virtualidad reemplazando el símbolo "t" por el simbolo imaginario : ct (-1)½,
con x1 = x, x2 = y, x3 = z, x4 = ct (-1)½,
la expresión x4 de un tiempo imaginario, satisface estas ecuaciones.
Pues, aunque el tiempo es una virtualidad,, la dinámica evolutiva de los fenómenos puede ser, en parte, seguida con la ayuda de cuatro dimensiones, tres que conciernen el espacio: x, y, z, más uno que es representativa del tiempo "t".
¿ Pero entonces, cómo se puede que una expresión de las duraciones, que escapa de la lógica clásica, ayuda a la comprensión de la dinámica universal ?,
(-1)½ no tiene ninguna correspondencia en la realidad).
Allí todavía, sentimos cuánto la comprensión del tiempo es una ineludible condición a toda búsqueda de las causas primordiales.
Así, las declaraciones de Einstein no son suficientes :
" … en la física pre-relativista el tiempo jugaba, con relación a las coordenadas del espacio, un rol diferente y más independiente. Para esta razón estamos acostumbrados a tratar el tiempo como un continuum independiente. En efecto, según la clásica mecánica el tiempo es absoluto, es decir independiente de la posición y del estado de movimiento del sistema de referencia .... Gracias a la teoría de la relatividad, la concepción del mundo a cuatro dimensiones se vuelve completamente natural, ya que, según esta teoría, el tiempo es privado de su independencia …" (cf. La teoría de la relatividad especial y general).
Por cierto el tiempo puede estar considerado como un continuum pero se trata de un continuum de orden trascendente.
Repitamosnos sin cesar, el tiempo está constituido de duraciones, es decir de intervalos que no son del espacio y pues, de intervalos de orden trascendente.
En cuanto a la dependencia del tiempo, es decir en cuanto a la asociación de las duraciones con la realidad, es la expresión de los vinculos trascendentes de implicación que permiten a la entidad creadora que conduce el mundo, de integrar la dinámica universal en cronologías rigurosas.
Las lógicas además, que permiten asegurar la coherencia de los conceptos,de las referencias, ideas, teorías, de representaciones virtuales de la realidad …, y que estan asociadas a nuestras facultades de abstracción, son también, las expresiones de vinculos trascendentes (se trata de una definición original que, a nuestro conocimiento, jamás fue objeto de "desarrollo" por parte de los filósofos).
Observe además que la proposición de Minkowski de un universo a cuatro dimensiones y la teoría del espacio-tiempo de Einstein son fundadas sobre un postulado totalmente erróneo,
el de un universo gobernado (dirigido) por leyes cuyo número es limitado, incluso gobernado por una ley única según el principio de la sencillez lógica.
Las leyes universales no pueden reconocer, juzgar, escoger, …, decidir, actuar…; las leyes no son operadores.
¡ Sin embargo, es verdad, la relatividad únicamente no concierne a los científicos !
Relatividad general para filósofos y teólogos
Los experimentos científicos deben ser los sirvientes de la filosofía y de la teología,
pero para esto debemos, cuando investigamos las causas primordiales, extraernos del monismo que caracteriza actualmente la interpretación de estos experimentos.
Aristote no nos desmentiría.
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Observaciones preliminares
Según los trabajos de Lorentz sabemos pues que para un observador situado en un punto del universo a distancia constante del sol, los "parpadeos" de dos emisoras de fotones pilotados por mismos relojes, uno situado sobre nuestro astro, el otro sobre la tierra, no parezcan simultáneos, y esto, a causa de la velocidad de la tierra con relación al sol.
Más exactamente, esta no simultaneidad resulta de la interpretación de las percepciones de los parpadeos respectivos,
una interpretación que requiere, desde luego, facultades de orden trascendente.
Pero los filósofos y teólogos ignoran siempre este hecho esencial.
Otra observación, cuando es dicho :
"La propiedad fundamental del campo de gravedad es transmitir a todos los cuerpos la misma aceleración ... ; si en un dominio hay de la materia, su masa inerte sólo y así, sólo su energía tienen una importancia en su acción a producir un campo ..." (cf. Einstein - La teoría de la relatividad especial y general),
sepa que el campo de gravedad no transmite nada sino permite transmitir a todos los cuerpos la misma aceleración,
sepa que la masa inerte no produce ningún campo de gravedad, sino que un campo de gravedad inexorablemente es asociado a cada masa,
lo que es allí todavía, muy diferente.
En particular, el campo de gravedad puede estar considerado como la expresión, más exactamente como la conceptualización de un "instrumento universal" que permite asegurar la coherencia de la dinámica evolutiva del universo.
¿ Entonces cuál es el "reino" omnipresente de esta potencialidad, y más generalmente, de fuerzas y potencialidades ?
¿ Un más allá de la realidad ?
Somos convencidos de esto ; se trata del dominio de implicación del Divino en el mundo que nombramos spacimplicatio.
Rememoremosnos así la intuición de san Denis :
"Hay alguna naturaleza ..., que "abarca" y contiene muy simplemente y sin ninguna circunscripción, toda la esencia del ser, y en ella todas cosas son encerradas como en una primera y universal causa." (cf. Según R. Descartes - Meditaciones metafísicas, primeras objeciones).
Unificar las teorías y los conceptos, cada vez más esotéricos, que alimentan la física relativista, la física cuántica y la cosmología, tal es actualmente el objetivo de los físicos y de los astrofísicos.
Sin embargo, aunque tengan exito, lo que no creemos, ellos unificarían sólo ecuaciones,
de ecuaciones que son las expresiones singulares de la dinámica universal y que necesitan una entidad creadora para establecerlas y juzgarlas.
¡ Lo que es esencial escaparía de ellos !
Ignorarían por ejemplo, la "no temporalidad", lo que no tiene dimensión como la energía universal, …, y los poderes espirituales los cuales aunque necesitan estructuras físicas para expresarse, son de orden trascendente.
Vayamos pues más allá del monismo científico,
e integrando para parte, las teorías emitidas por Einstein,
mostremos por qué la interpretación de todas nuestras percepciones de la realidad, es afectada por la relatividad.
*
Juzgamos los estados de la realidad gracias a de facultades que permiten la interpretación de percepciones que tenemos de las cosas et de los fenomenos, así el mar nos parece tranquilo o agitado, un objeto ligero o pesado, grande o pequeño, tal materia es más portadora de energía útil que tal otra, el fuel-oil es más calorífico que la madera, …
Somos así no solamente capaces de diferenciar las energías entre ellas, pero igualmente capaces de medir sus interacciones.
Por ejemplo, apreciamos el impacto de la energía térmica comparando las temperaturas ; tal cuerpo, entonces, es reconocido más caliente o más frío es decir portador de más o menos de energía térmica.
Es lo mismo para todos los carácteres abstractos que permiten de singularizar las estamperías, los conceptos, las ideas, los sentimientos, ..., que están en el dominio de la abstracción.
Estas interpretaciones presuponen pues la comparación de referencias de valor que pueden ser estimadas o medidas solamente con la ayuda de negaciones ; es un hecho inexorable de carácter relativo que permite una comprensión mejor de la importancia del "contrario", del "negativo".
Así, las discontinuidades y las singularidades de las cosas se manifiestan en nosotros por asociaciones múltiples : ligero - pesado ", " lento - rápido ", "negativo - positivo", "sencillo - complejo", " fuerte - débil "...
Por otra parte, estos bipolos de valor como los nombramos, se revelan (son) adaptados con el nivel de complejidad de los seres.
¿ No reaccionan los vegetales a su manera, al "claro - oscuro", …, al "calor - frio" ?,
¿ los animales evolucionados no reconocen el alimento sano o perjudicial, …, el maestro bueno o malo ?
En el hombre otros bipolos más sutiles sorprenden mucho más.
¿ Cómo no maravillarse de poder apreciar :
el orden y el desorden, la libertad y la coacción, el bien y el mal, el amor y el odio, la felicidad y la desgracia, la justicia y la injusticia, la tolerancia y la intolerancia, el honor y el deshonor, la responsabilidad y la irresponsabilidad,…,
y esto, no teniendo ningún conocimiento de la naturaleza verdadera del mundo,
y esto, ignorando las causas primordiales que hacen que las cosas y seres existen ?
Hecho también esencial, los valores morales son interdependientes ; así al amor asociamos, debemos asociar la tolerancia, la justicia, …, y viceversa.
Después de haber meditado sobre estos hechos diversos y contrariamente a lo que actualmente es dicho,
estamos convencidos que estas informaciones innatas que emergen del estado de conciencia y cuyo bipolos de valor son las expresiones singulares, en particular los bipolos de valor moral, "no nacen" de experiencias vividas.
¡ Estas informaciones tienen raíces universales aunque esto perturba a los humanistas que las reconocen solamente en el hombre, o inherentes a la Naturaleza !
También, a estas informaciones innatas es asociado un misterioso presentimiento de "direcciones abstractas" inmutables :
hacia, más de verdad, más de justicia, más de bien, más de amor, …, y a la inversa, hacia, menos de verdad, …
Desde luego, este hecho conduce a una otra interrogación :
¿ por qué tenemos la conciencia de estas direcciones abstractas ?
¿ Absoluto de la relatividad (de lo que es relativo), estas luces que alumbran nuestras opciones y decisiones, no son correlativas de una necesidad primordial, imperiosa y universal de crear sin cesar de manera la más coherente posible ?
¿ No atestiguan también, de una implicación del hombre en la dinámica del mundo ?
*
El respeto universalmente reconocido de direcciones privilegiadas a todo nivel estructural de las energías y de la materia,apenas fue el objeto de análisis serios y creíbles por parte de los filósofos y teólogos.
Sin embargo, el carácter intangible del sentido de las fuerzas :
- centrífuga, centrípeta, de la gravitación,
- nuclear fuerte que permite de unir, dentro de los núcleos atómicos, las partículas macizas,
- nuclear débil que concierne la radioactividad,
- electromagnética que conduce al hecho que las partículas de misma polaridad se rechacen (y a la inversa, se atraen),
muestra evidentemente el reconocimiento y la utilización del sentido en la materia.
¡ Pero hace falta que los estados de la realidad "sean polarizados" !
Es verdad que hoy todavía, para los intelectuales son unas leyes que gobiernan el universo, como si de leyes tenian el poder de reconocer, juzgar, escoger, ..., decidir y actuar,
un error tenaz del entendimiento que no dejamos de recordar.
Más precisamente, el respeto del sentido presupone la utilización incesante de referencias de valor, de carácter relativo y universal,
y esto, de manera unívoca.
Así,
y ya que la dinámica del mundo es inscrita en cronologías rigurosas y ya que los seres manifiestan similitudes de comportamientos,
postulamos el "realismo" de una "simbiosis cósmica" y la existencia de un sistema universal de referencias,
un sistema quién requiere evidentemente de referencias polarizadas que permiten el reconocimiento de particularidades de la materia y de las energias.
Como decíamos anteriormente, algunas referencias polarizadas emergen del estado de consciencia y forman una multitud de "brújulas abstractas" :
"positivo - negativo ", " ligero - pesado ", "lento - rápido", …, "justo - injusto", …, "bien - mal".
Estas brújulas extremadamente sutiles tienen pues tres propiedades notables :
- desde luego, su carácter relativo,
- el carácter interactivo de sus componentes (no pueden estar separados),
No se puede hablar del "ligero" ignorando el "pesado", …, del "bien" sin tener el "mal" presente al espíritu.
- su carácter trascendente ya que son "abstractas".
Son además las expresiones de "verdades actualizadas" (de verdades implicadas en la realidad) que tienen un "realismo" mucho más refinado y esencial que las verdades "a priori" de Kant.
En todo ser por ejemplo, constantemente de referencias son utilizadas que permiten apreciación del :
- "presente – pasado - futuro" porque las evoluciones de los organismos revelan cronologías precisas, comúnes a la especie,
- "bajo - alto", "derecho - izquierdo", "delante de - atrás", ya que las moléculas extremadamente complejas que son sintetizadas en las células, son estructuradas en el espacio.
- "yo - otro", "útil "- perjudicial", ..., sin olvidar "más de ... o menos de ... " : más de complejidad, más de capacidad, más de eficacia, ... porque hay que preparar el futuro y perpetuar la vida.
También citemos el ferromagnetismo biológico que muestra la importancia de la comparación y, pues, de la relatividad.
Este permite particularmente, a las palomas orientarse durante sus migraciones por medio de una investigación permanente de "resonancias" entre de trenes de ondas electromagneticas, los que son asociados con bipolos ferromagnetismos biológicos y los que son inherentes al campo magnético terrestre (el hombre tiene tambien un ferromagnetismo en sus cejas, su cuello, sus lumbares, sus rodillas y talones).
¿ Cuál es la entidad creadora que compara estas ondas y investiga estas resonancias, posibles de por la simbiosis planetaria, pues, cósmica, de la que hablábamos anteriormente ?
No estamos en la época quién permitía a Aristóteles escribir con buena fe :
" Debemos observar que toda virtud para la cosa del que es virtud, tiene por resultado a la vez de dar buen estado a esta cosa y de permitir de cumplir bien su obra : por ejemplo, la virtud del ojo hace que el ojo y su función son perfectos, porque es la virtud del ojo que hace la visión en nosotros, como hace falta. Igualmente, la virtud del caballo hace un caballo a la vez perfecto en él mismo, bueno para correr con su jinete y hacer frente al enemigo." ( cf. Ética a Nicomaque).
La dinámica universal depende no de un poder autoorganizativo de la materia, pero subtiende de creaciones incesantes que presuponen actividades de orden físico y actividades de orden trascendente.
Evolucionamos así en un cybermundo, para siempre inconcluso, de toda eternidad "gobernado" por una entidad de carácter divino,
una entidad cuyo hombre es, a nuestro conocimiento, la obra más elaborada.
Cogito ergo mundus vivit (Pienso, luego el mundo vive).
Paul Moyne
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Paul Moyne
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Posted by Stacy Esch on November 6, 2023 at 8:15pm 10 Comments 0 Likes
Is an artist's "vision" primarily a product of experience or imagination? I don't want to pursue the simple answer that it's both. Is it primarily one or the other, of if it's just plain old both, how do they interact to create an imaginary world?
Is it true that some people have more artistic vision than others, or is this kind of seeing equally available to all?
Posted by Clare Davis on November 6, 2023 at 8:15pm 0 Comments 0 Likes
In the beginning of August 2008 I was doing great. I went to the gym 3 times a week for 3 hours each time. I had lost weight and had a nice tone coming. I was nicely tanned with some help of the tanning beds. I rode my motorcycle back and forth to work and to the gym. In the middle of August a leg press came down on top of my head while i was trying to get it reset to the proper location so I would be able to use the equipment. I got very dizzy and had to go home, that was the end of my…
ContinuePosted by Martyn Davis on November 6, 2023 at 8:14pm 0 Comments 0 Likes
Driving through France can be a fantastic experience which you can never forget, and as always the rules and regulations between countries can differ, which is where we've composed a small list to help keep on the right side of the law and to help keep you safe!
Obviously, passengers have to wear seat belts, but one thing in France is different from some countries in that children under ten years old are not allowed to sit in the front passenger seat at all.
Another is, even if…
ContinuePosted by Tory Tilley on November 6, 2023 at 8:13pm 0 Comments 0 Likes
Read through bellow best tips an informatior respect what is the best juicer to buy
You will find few things you can do, for healthy for you than juicing daily will be. The juice naturally hydrates the body. It also supplies a person with essential vitamins, EFAs, fatty acids, carbs and proteins to help you function at your top. Read these tips to make juicing easier.
Remember to remove hard pits from fruits like peaches and cherries before sending them over the juicer.…
Posted by Jeanett Seale on November 6, 2023 at 8:13pm 0 Comments 0 Likes
En lo personal me gusta mucho esta dieta, tiene practicamente de este mundo. Hay aquellos que recurren a las pldoras de dieta y otras ideas para ayudarse a lograr el peso idela. La forma ms comn de La dieta de tres dias en necesidades diarias de caloras, grasas y nutrientes pueden diferir significativamente de persona a persona dependiendo de la edad, peso, sexo y otros factores.
As que al mantener tu consumo de caloras e incrementar las ests aqu, voy a enumerar lo que se dice qu…
Posted by Yolanda Bruner on November 6, 2023 at 8:12pm 0 Comments 0 Likes
If you're ready to find more info regarding UK Pension Service (Go To This Site) have a look at http://UKPension.co.za
Posted by Nickolas Caraballo on November 6, 2023 at 8:11pm 0 Comments 0 Likes
Moreover, by watching watch free movies online without downloading or paying at home, individuals can save of transportation, popcorn, furthermore drinks. They are even enjoy smash flicks in good environment where a person's lighting and noise are controlled and simply suited to non-public preferences.
Movie pictures nowadays, are completing different shapes and colours. Centuries back, before the formulation of movies, women and…
Posted by Samuel Dunlap on November 6, 2023 at 8:11pm 0 Comments 0 Likes
Posted by Fina on November 6, 2023 at 8:10pm 0 Comments 0 Likes
Common Engines as well …
ContinuePosted by Sanjeev Saxena on November 6, 2023 at 8:10pm 0 Comments 0 Likes
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ContinueAdded by Balan Rajeev 0 Comments 0 Likes
Added by Renny Jones 0 Comments 0 Likes
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